Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de disparos y gritos por las calles, recibieron en Guachené, Cauca, el cuerpo de un presunto cabecilla del grupo delincuencial “Cinco”, quien murió tras enfrentamientos con el Ejército Nacional. Se trataba de alias Gomelo, quien murió en medio de un enfrentamiento con las autoridades, que trataban de recapturar en la noche del martes 19 de septiembre.
En dos videos que circulan en redes sociales se evidencia cómo hombres y mujeres hacen una calle de honor al ataúd. A medida que avanza la marcha fúnebre, las personas gritan y disparan con sus escopetas y revólveres.
Esta es la realidad del #Cauca: jóvenes violentos, sin Dios ni Ley, con autoridades permisivas que no exploran las causas sociales y sin estrategia alguna que prevenga el delito a través del fortalecimiento del tejido social. Este fue el funeral de Alias “gomelo” en Guachené. pic.twitter.com/jAhiHpNIg6
— Iván Carvajal (@icarvajalh) September 21, 2023
Lea: Adolescente fue asesinada tras quedar en medio de un enfrentamiento en Guachené
Mientras se aleja la marcha, varias personas se pasaban las armas para tener la oportunidad de realizar disparos al aire. Incluso se puede observar a jóvenes que participaban de esta escena.
INSÓLITO| Así reciben el cuerpo de Alias Gomelo hoy en Guachené Cauca, Cabecilla del grupo delincuencial llamado 5 y 6, que fue dado de baja la noche anterior por la motorizada del Batallón Pichincha. Son bandas criminales que viven del narcotráfico, sicariato y de la "Paz total" pic.twitter.com/Zr36AfE1Cc
— Línea Cero (@inf_lineacero) September 21, 2023
Según le indicó Rossana Mejía Caicedo, consejera de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), a Semana, preocupa ver a jóvenes involucrados en estos hechos. “Ya estamos verificando el caso, pues nos preocupa que nuestros jóvenes estén armados de esta manera. Se necesitan medidas contundentes y rápidas. No se puede dejar caer a más de nuestros chicos en la delincuencia”.
Le puede interesar: Ecuatoriano es condenado por abusar de huésped en hostal de Medellín
Franki Damian Mina Peña, alias Gomelo, murió tras salir herido de una confrontación con uniformados del Ejército que realizaban una operación para recapturarlo, pues había escapado de una prisión. Pese a que quedó con vida y fue trasladado a un centro asistencial en Caloto, falleció.
El 14 de julio de 2023, Gomelo había sido capturado por la Fiscalía y la Policía Judicial, en Cali, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado. El hombre había participado en el homicidio de un sargento y un soldado del Ejército, en Guachené.