Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los concejales de Bucaramanga Carlos Parra y Danovis Lozano denunciaron cuatro presuntas irregularidades en contratos del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, en el Plan de Intervenciones Colectivas. Los funcionarios denuncian sobrecostos, falta de idoneidad, colusión y falta de publicidad.
“Encontramos cuatro paquetes grandes de irregularidades: sobrecostos, algunos alarmantes que llamaron la atención de la ciudad, también encontramos una conducta contraria a la competitividad que es la colusión, que es cuando entidades se ponen de acuerdo para fijar precios del mercado; encontramos faltas a la idoneidad, porque vimos entidades ejecutando labores que no tienen nada que ver con su objeto contractual,” sostuvo Carlos Parra.
También puede leer: El 96% de los colombianos cree que la inseguridad ha empeorado
En medio de un debate de control político los dos concejales citantes dieron a conocer el presunto sobrecosto en el alquiler de “un parlante con micrófono por seis meses”. El valor que se presentó para esto fue de $74 millones. En medio de su intervención Danovis Lozano, mostró dos cotizaciones que hizo para comparar precios, donde dio cuenta que el alquiler diario está entre los $130.000 y $180.000, aproximadamente en seis meses el alquiler da alrededor de $32 millones.
La respuesta de Isabu, respecto a este presunto sobrecosto, sostiene que ellos contrataron un “sistema de sonido” que consta de micrófonos inalámbricos, consola de audio y mezclador, cableado de funcionamiento para 100 metros y dos operadores durante seis meses. Sin embargo, según el contrato que mostraron los citantes al debate la respuesta de Isabu no concuerda con las especificaciones del contrato.
“Se contrataron insumos y especialistas médicos con Oro Visión. ¿Y quién es Oro Visión? Un medio de comunicación. ¿Realmente se puede contratar tapabocas, experto en cáncer infantil, kit de covid 19, kit de salud bucal, stand de vacunación, especialista en salud sexual y reproductiva, con un medio de comunicación?”, expuso Danovis Lozano, frente a presunta falta de idoneidad que encontró en uno de los contratos de Isabu.
Por otro lado, otras de las irregularidades que encontraron los concejales corresponden a la falta de publicidad, pues según expusieron, hay varios contratos de los cuales no hay información en el Secop. Dicen que solo hay dos. De la misma manera denunciaron que en uno de los contratos dos de los tres oferentes que presentaron la cotización tiene los mismos miembros en la junta directiva, y que corresponden de alguna manera a una misma empresa.
Le puede interesar: 2021 sería el año con mayor cantidad de víctimas de artefactos explosivos
“Nos han advertido un montón que no nos metamos con los sobrecostos en la contratación de salud porque están involucrados noticieros regionales y que jugará contra nosotros. Nos tiene sin cuidado. Hacemos nuestro trabajo”, manifestó Carlos Parra después de hacer pública las denuncias.