Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC), que agrupa a los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Wiwa y Kogi, emitió un comunicado para expresar su rechazo a la visita del presidente Iván Duque a Nabusimuke, Cesar, programada para este miércoles 22 de diciembre. El objetivo de su presencia allí es firmar la Ley de Cambio Climático en un acto protocolario.
El CTC denuncia que la llegada del presidente a Nabusimuke, referida como “la capital espiritual, cultural y política del Pueblo Arhuaco”, no fue consultada y desconoce al Consejo Territorial.
También puede leer: Medellín tiene listo su dispositivo de seguridad para la Navidad
El CTC fue conformado en 1999 como un mecanismo de interlocución de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada y las autoridades del Estado colombiano. El Consejo manifestó que se le han hecho invitaciones al Gobierno Nacional para dialogar sobre la protección a la Sierra Nevada de Santa Marta, a lo que dicen no haber obtenido una respuesta. “Por el contrario, persiste el interés del gobierno de promover iniciativas, proyectos y megaproyectos asociados a intereses y actores económicos y políticos contrarios a la Ley de Origen”, denuncia el CTC.
El Consejo también asegura que el Gobierno nacional también ha omitido responder a su solicitud de garantías para la autonomía y unidad de los pueblos indígenas de la Sierra.
🔊#Alerta #1500Latidos COMUNICADO CTC OPINIÓN PÚBLICA “Gobierno Nacional Desconoce al Consejo Territorial de la Sierra Nevada, con Posible Visita del Sr. Presidente @IvanDuque en el Territorio Ancestral; Solicitamos Respeto a la Autonomía y Autoridades Legítimas @MinAmbienteCo pic.twitter.com/g0dKSdB0SC
— Consejo Territorial de Cabildos Indigenas CTC (@ctcsierranevada) December 21, 2021
Para el Consejo Territorial, la visita no consultada por parte del primer mandatario podría tratarse de una injerencia indebida del gobierno en asuntos que les conciernen a los pueblos indígenas de la Sierra. El CTC le exigió al presidente que no interfiriera en sus asuntos internos y manifestó que: “Le reiteramos al Gobierno Nacional nuestra invitación al diálogo respetuoso de Gobierno a Gobierno, frente a los asuntos de interés en relación con la protección integral del Corazón del Mundo, partiendo del respeto por las instituciones propias legítimas”.
También puede leer: La figura a través de la cual se integrarán Antioquia y Chocó
No es la primera vez que los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta han denunciado interferencia en sus sistemas de gobierno. Tras la suspensión provisional del cabildo gobernador Zarwawiko Torres, por decisión de la Corte Constitucional, miembros del pueblo Arhuaco a favor de Torres denunciaron que la interferencia de la Corte desconoció la autonomía del pueblo indígena, en parte porque “el auto de la Corte nombra a tres personas que no fueron elegidas por el pueblo arhuaco, sino por una minoría”, manifestó la lideresa Luz Helena Izquierdo.
También puede leer: Indígenas kankuamos denuncian quema de dos centros ceremoniales en Cesar