Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el fin de encontrar soluciones a las constantes problemáticas de la vía al Llano, que afectan a los habitantes de Cundinamarca y Meta, se realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que estuvieron presentes la ministra de Transporte, los gobernadores de Meta y Cundinamarca, el director de Invías, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), y los alcaldes de Guayabetal y Cáqueza, Cundinamarca.
Tras la reunión la ministra de transporte, Ángela María Orozco, dio a conocer que se estableció una hoja de ruta para encontrar una solución de la licitación del viaducto del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio. “Quiero reiterar que la razón de la demora de la licitación no tiene que ver con trámites burocráticos, sino que era necesario concretar estudios y diseños para mirar cual era la alternativa de manera integral y luego los diseños de detalle para efectos de salir a licitar una solución integral”, dijo la ministra.
También puede leer: Se viene la nueva temporada de lluvias en el país
Al finalizar el PMU se supo que a través del Invías, se invertirán $68.000 millones para atender puntos críticos en la vía Villavicencio - Bogotá. El gobernador del Meta, afirmó que son 134 puntos críticos los que necesitan atención en esta vía.
Durante el encuentro, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó que “hace un año pasó esto. Hace un año están los $150.000 millones y ahora estamos hablando que cuando finalicemos este año vamos a tener licitación y que el otro empiezan obras, y en dos años tenemos la decisión. Emergencia y calamidad y vamos a reaccionar cuatro años después”.
Le puede interesar: Alerta en Sucre y Bolívar por el desbordamiento del río Cauca en La Mojana
En medio de su intervención, el mandatario departamental también sostuvo que “el Invías tiene $30.000 millones de pesos hace cuanto, para un tema de puntos críticos y todavía no los han ejecutado”. Sin embargo, la ministra reiteró que se están buscando las soluciones necesarias para encontrar la solución integral, por esto el próximo jueves 26 de agosto, se citó a una audiencia pública para sacar adelante la licitación.
Hace unos días, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), le contó a Blu Radio, que se necesitan cerca de $100.000 millones para solucionar el déficit de esta vía.