Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría alertó sobre la difícil situación en materia de salud, educación y vivienda de los menores de edad en Vaupés. Entre las irregularidades encontradas por el ente de control se destacan el hacinamiento en los alojamientos escolares y las precarias condiciones de los centros educativos.
“Hemos detectado deterioro en la infraestructura educativa, goteras en los salones y hasta un aula interactiva, pero sin electricidad, todo lo cual vulnera el derecho fundamental a la educación de los niños“, afirmó el Contralor Delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra.
(Lea: Estudiantes en Cúcuta terminaron en hospital por tomar viagra)
El funcionario evidenció lo que sería una situación de hacinamiento en los alojamientos escolares, que actualmente albergan a más de 169 alumnos internos en el resguardo indígena “Bocas del Yi”, ubicado a 40 minutos de Mitú, por el río Vaupés. “En un solo dormitorio se alojan hasta 32 niñas separadas en hamacas a menos de 40 centímetros, evidenciando hacinamiento y falta de condiciones mínimas de habitabilidad”, explicó Chaverra Ovalle.
El Delegado para Población Focalizada, Hitler Chaverra, visitó el resguardo indígena Bocas del Yi, Vaupés, y evidenció la deplorable situación de dormitorio en institución educativa donde se agrupan más de 30 niñas, situación que muestra abandono del estado a lq población. pic.twitter.com/obnaXPsLyS
— Contraloría General (@CGR_Colombia) April 6, 2022
A esta situación se suman que los tanques de almacenamiento de agua no garantizan el consumo para los menores de edad, y los escenarios de recreación se encuentran en “condiciones deplorables”.
(Le puede interesar: Por catálogo estarían ofreciendo sexualmente a menores de edad en Cartagena)
Aunque según la Unidad de Alimentos para Aprender, la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) inició sin retrasos en el departamento, la Contraloría afirma que hay ausencia del programa y que “los alimentos no corresponden a una dieta balanceada para niños y niñas sujetos de un enfoque diferencial”.
A las alarmantes irregularidades de vivienda y educación se suma que el centro de salud del resguardo está abandonado, sin dotación, ni profesionales en salud para atender a la población.