Publicidad

Creció el caudal de varios ríos en Santander como resultado de fuertes lluvias

Las autoridades anunciaron un crecimiento en las corrientes de los ríos Magdalena, Lebrija, Oro, Suratá y Chicamocha. Además, una granizada que sucedió en el municipio de Gambita afectó alrededor de 200 hectáreas, propiedad de campesinos y agricultores de la zona.

17 de agosto de 2022 - 03:00 p. m.
Las autoridades ambientales anunciaron el aumento del caudal de los ríos Magdalena, Lebrija, Oro, Suratá y Chicamocha.
Las autoridades ambientales anunciaron el aumento del caudal de los ríos Magdalena, Lebrija, Oro, Suratá y Chicamocha.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Continúan los estragos de la temporada de lluvias en Santander. Además de deslizamientos de tierra y desbordamiento de corrientes, las autoridades ambientales anunciaron el aumento del caudal de los ríos Magdalena, Lebrija, Oro, Suratá y Chicamocha.

Lea también: Acuerdo humanitario: una de las premisas para intervenir el Pacífico colombiano.

En cuanto a deslizamientos de tierra, se confirmó que la Troncal del Carare y la vía a Málaga son las zonas más afectadas por los movimientos en masa. Por ejemplo, en esta última hay una inestabilidad del terreno, específicamente en el sector conocido como la Judía.

Acorde a lo expresado por el director de Gestión de Riesgo de Santander, César García, debe tenerse precaución al transitar por la zona para así evitar accidentes.

Respecto a las personas que han sufrido las contingencias, García dijo que “les hemos podido suministrar ayudas alimentarias, kits de cocina, kits de aseo, colchonetas, tejas y plástico, para ayudar a que, de manera rápida, se puedan recuperar de la situación acaecida y retornar a la normalidad”.

En Bucaramanga, las autoridades señalaron la existencia de varias zonas de alto riesgo por deslizamientos: los asentamientos 5 de Enero, Carlos Pizarro, Galán, El Túnel y La Playa, junto a los barrios San Martín y Colombia.

Le puede interesar: Procuraduría destituye a exalcalde de Buenaventura por detrimento patrimonial.

Otros municipios de Santander presentan emergencias por las lluvias. Entre ellos se encuentran Landázuri, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Charalá y demás.

En el municipio de Gambita, por ejemplo, se reportó que varios agricultores perdieron sus cultivos de caña, yuca, plátano, e incluso, de las huertas de las que recogían diariamente sus alimentos. En total hubo una pérdida de alrededor de 200 hectáreas como resultado de una granizada.

Además, se reportaron 83 familias afectadas en las veredas las Cuevas, la Carrera, Porqueras y Vijagual, pues, quienes perdieron sus enseres por daños en sus viviendas.

“Suministramos tejas para cubrir los techos de las viviendas los cuales afectaron a los campesinos, aún nos falta. Recibimos ayuda de gestión de riesgo departamental, recibimos alimentos y utensilios de cocina, necesitamos recibir ayudas para mejorar los cultivos”, dijo Aidubby Juliana Mateus Espitia, alcaldesa del municipio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar