Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuatro animales muertos (tres toros y un caballo), cinco caballos heridos y al menos 22 personas lesionadas, dejaron las controvertidas corralejas en el municipio de Caucasia, en Antioquia, de acuerdo con el último balance de la Policía.
Daniel Mazo, comandante de la Policía del departamento, manifestó a Caracol Radio que: “se dieron las recomendaciones de los elementos como pecheras, mantas de protección, canilleras, para proteger los animales; también los cachos de los toros deben estar protegidos, para que cuando embistan, no causen lesiones a las personas”.
También puede leer: 30 de enero: nueva fecha para votar la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta
Pese a ello, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, señaló que esto no se respetó y mostró su rechazo frente a lo sucedido: “Hemos visto algunas imágenes y videos sobre las corralejas en Caucasia. Nos da tristeza ver personas, jóvenes, lesionados durante esas actividades, incluso animales que han sido víctimas de maltrato o de lesiones”.
Ante esto, el gobernador hizo una solicitud formal a la Alcaldía de Caucasía, a los hospitales públicos y privados y a la Policía de Antioquia para que reporten el balance oficial sobre lo sucedido en las corralejas, con lo que la Gobernación espera tomar acciones, “entendiendo que hay una Ordenanza, la Ordenanza 18 de 2020 de la Asamblea Departamental de Antioquia, que invita a cuidar y proteger la vida de estos animales en este tipo de festividades para que no sufran lesiones”.
Las desgarradoras imágenes de personas lesionadas y el sufrimiento padecido por animales en las corralejas de #Caucasia deben llamarnos a una profunda reflexión. Hemos solicitado a las autoridades locales un reporte oficial, que nos permitirá tomar medidas. LA VIDA ES SAGRADA. pic.twitter.com/jP2rTNB40a
— Luis Fernando Suárez Vélez (@LuisFSuarezV) January 4, 2022
El 13 de agosto de 2020 la Asamblea de Antioquia aprobó la Ordenanza 18 en la que prohibía “la utilización de elementos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen, lastimen o hieran de muerte a los animales” en algunos espectáculos, como las corralejas. El documento indica que, en municipios que realicen estos eventos, será obligatorio el uso de fundas protectoras en las astas de los toros, así como el uso de “petos protectores en la parte abdominal y el pecho del equino como medida de protección”.
También puede leer: Aumentan las víctimas del accidente de tránsito en túnel de La Línea
Marcela de los Ríos, gerente de Protección Animal de Antioquia, rechazó lo ocurrido en las corralejas de Caucasia y manifestó en Caracol Noticias que hace “un llamado nuevamente a los alcaldes a que no se hagan los de la vista gorda, esto tendrá consecuencias, esto no puede permanecer en el silencio, en el olvido como un evento cultural que solamente está dejando dolor en nuestros seres sintientes de los cuales somos absolutamente responsables”.
Por último, la Gobernación de Antioquia indicó que pidió formalmente al alcalde Jefferson David Sarmiento Ortiz, instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) para el control en el desarrollo de las actividades programadas, por lo que “los integrantes del PMU deberán entregar, entre otros, las actas y evidencias de los hechos ocurridos durante los seis días de corralejas”, lo que será fundamental para tomar nuevas determinaciones con respecto a este tipo de eventos.