Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tanto para visitar con sus seres queridos, como para despejar su mente, una opción de viaje es conocer el lago más grande de Colombia: se trata del lago de Tota y se encuentra ubicado en el departamento de Boyacá. En este, además de contar con una gran vista, podrá disfrutar de diferentes actividades aL aire libre. Aquí le contamos más sobre esta atracción turística.
Le recomendamos: ¿Cuándo es el Día de la Madre en Colombia, Venezuela, España y más países?
El Lago de Tota cuenta con 55 kilómetros cuadrados de amplitud y 60 metros de profundidad, se encuentra rodeado de varias tierras de cultivo y está ubicado a aproximadamente cuatro horas de Bogotá, además de estar situado en jurisdicción con otros municipios, lo que le permite visitar Cuítiva, Tota y Aquitania, y centros urbanos como Sogamoso, Duitama y Tunja.
De igual forma, al recorrer el lago de Tota, podrá encontrarse con una playa de arena blanca y aguas turquesas, eso sí, debe tener en cuenta que debido a las bajas temperaturas, el agua resultará bastante helada. A pesar de que no existen restricciones para entrar a nadar, se recomienda evitar hacerlo si no se cuenta con experiencia en este tipo de aguas.
¿Qué hacer en el lago de Tota?
Una de las opciones que tiene el turista es conocer municipios aledaños que tienen una gran oferta de albergues, glamping, restaurantes e instalaciones recreativas. Sin embargo, otras actividades que se destacan entre los viajeros son:
- Paseo en barco: el lago se encuentra protegido por una hilera de pinos y colinas, por lo que resulta un lugar ideal para organizar un recorrido en barco. Además de esto, en medio del lago, hay tres islas: San Pedro, una reserva natural protegida que cuenta con senderos, Santa Elena y Santo Domingo, las cuales resultan optimas para navegar y recorrer.
- Avistamiento de aves: toda el área que rodea el lago de Tota ha sido declarada de suma importancia para la conservación de aves, por lo que resulta un rincón excelente para lograr observar especies de aves acuáticas residentes y migratorias. En total se han identificado 135 especies.
- Visitar la reserva natural pueblito antiguo: este lugar permite adentrarse en la época antigua boyacense, además de promover la preservación de la cultura y e turismo responsable.
Más noticias
¿Cómo llegar al lago de Tota?
- Cómo llegar en transporte público: una de las opciones es iniciar desde el portal del norte en Bogotá y comprar un boleto de bus por la vía Bogotá – Sogamoso. Este tiene un costo aproximado de $35.000. Al llegar, deberá tomar otro bus desde Sogamoso hasta la Laguna de Tota.
- Cómo llegar en carro particular o en motocicleta: la ruta más corta tiene 237km y tarda aproximadamente 4 horas y media. Deberá salir por el portal del norte de Bogotá, tomando la ruta de en dirección a Tunja y Sogamoso. Recuerde que a su viaje deberá agregar los costos de los peajes.
¿Cuánto vale la entrada a el lago de Tota?
De acuerdo con la página oficial del lago de Tota, los horarios de apertura al público son los sábados, domingos y festivos desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Las tarifas de ingreso son las siguientes:
- Tarifa general: $20.000
- Niños hasta de 120 cm de estatura: $15.000
- Adultos mayores: $15.000
Le recomendamos: ¿Cómo tramitar la cédula digital gratis siendo afiliado al Sisbén?