Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al cierre de una velatón que se realizaba en la zona urbana de El Charco, en Nariño, para exigir la liberación del exalcalde de ese municipio, Jesús David Ureña, quien fue secuestrado el pasado 24 de abril, cinco docentes resultaron heridos luego de que su reunión fuera interrumpida por un ataque armado.
El hecho se presenció en la noche de ayer, 7 de junio, cuando una persona armada disparó en dirección a los maestros sin ningún motivo aparente. Según lo confirmó la Policía Nacional, “sobre las siete de la noche, el grupo de docentes del Instituto Educativo Río Tapaje, se encontraban departiendo en el parque principal y cinco de ellos resultaron heridos”.
(Lea: “A la cárcel un disidente de las Farc, por secuestro y extorsión en Arauca”)
Los maestros heridos serían Eddy Michael Paz Estupiñan, de 35 años; Líder Ibarbo Caicedo, de 34 años; Affre Luis Anchicó Solís, de 49; y Carlos Edmundo Pachajoa Plazo, de 64 años, según señalaron las autoridades.
La Alcaldía Municipal de El Charco añadió que el ataque en contra los maestros fue un hecho aislado y no en dirección a toda la comunidad que se encontraba en la velatón, ya que, para el momento del ataque, la mayoría de las personas que estaban en el evento ya habían abandonado el lugar.
Desde las 5 pm de ayer se llevó a cabo en la Plaza de Nariño en #Pasto una velatón por el respeto a la vida y libertad de Jesús David Ureña Moreno, exalcalde (e) de El Charco, raptado hace más de un mes cuando se trasladaba a ese mpio. Sus familiares clamaron por información 😥🙏 pic.twitter.com/2snPflTXEj
— fundepaz (@fundepaz) June 8, 2022
Frente al hecho, el Comité Ejecutivo y el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), William Velandia, denunciaron y rechazaron la agresión con arma de fuego ocurrida contra los docentes de El Charco, por lo que pidieron a las autoridades investigar y aclarar lo ocurrido.
Velandia agregó que se debe dar con el paradero de los responsables y que sean castigados. “Ante los hechos de violencia que se presentaron en el Charco (Nariño), en donde se agredieron a nuestros maestros y uno de ellos quedó gravemente herido, exigimos a las autoridades que se aclaren los hechos”, dijo.
El Comité Ejecutivo y el presidente de Fecode, William Velandia, denuncian y rechazan la agresión con arma de fuego ocurrida contra cinco docentes de la Institución Educativa Rio Tapaje, en El Charco, Nariño.
— fecode (@fecode) June 8, 2022
La escuela es territorio de paz.
▶️ https://t.co/FFAp7b2LBe
Asimismo, Fecode solicitó al Gobierno Nacional que se tomen las medidas necesarias de seguridad no solo en esta zona, sino en todas las regiones del país para los maestros, pues están siendo agredidos sistemáticamente. Por ello, Velandia resaltó que la federación denunciará los actos violentos ante organizaciones internacionales.
“Esto lo denunciaremos no solo ante los organismos nacionales, sino que también internacionales porque no se puede seguir colocando en riesgo la vida de los maestros y maestras del país”, concluyó.