Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello y la Corporación Jurídica Yira Castro denunciaron que en la mañana de este 17 de enero el cuerpo de una mujer fue hallado a las orillas del río Meta, en la vía a la vereda La Esmeralda, en Orocué, Casanare. Las organizaciones defensoras de derechos humanos indicaron que el cuerpo sería el de la lideresa Luz Marina Arteaga, reportada como desaparecida el pasado 12 de enero.
Aunque aún no hay una identificación oficial del cuerpo, habitantes de la zona aseguran que es ella, por su contextura y vestimenta.
También puede leer: Niño indígena fue asesinado en ataque en Buenos Aires, Cauca
Según la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Luz Marina salió de su finca “El Raudal”, en la vereda Matarrón, Puerto Gaitán, hacia Orocué en la tarde del miércoles 12 de enero. A las 3:00 p.m. hizo dos llamadas desde una finca vecina, una de ellas para pedirle aun motorizado que la transportara desde Matarrón a Orocué. Hacia las 4:30 p.m., la lideresa llegó a un área conocida como El paso de pelencho, donde fue vista por última vez hablando con un señor en una motocicleta.
Las organizaciones de derechos humanos relataron que Luz Marina “ha representado a las comunidades campesinas históricas de El Porvenir y Matarrón en diferentes espacios de denuncia e interlocución interinstitucional”.
Se conoció que la lideresa había recibido amenazas de personas que se hacían pasar por actores armados, que le decían que dejara de estar peleando por tierras y que no asistiera a reuniones en el marco de la exigencia de tierras.
Estas amenazas fueron puestas en conocimiento de las diferentes entidades del orden nacional, entre ellas la Unidad Nacional de Protección, que la habrían asignado medidas blandas desconociendo la gravedad de la situación.
La Corporación Jurídica Yira Castro y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello denunciamos que fue hallado el cuerpo sin vida de la señora Luz Marina Arteaga médica, lideresa campesina, defensora de derechos humanos y reclamante de tierras en el Metahttps://t.co/85O9Pnwloi pic.twitter.com/9KR5VUMDij
— CJ Yira Castro (@cjyiracastro) January 17, 2022
También puede leer: Pico y placa continúa suspendido en Cali
En declaraciones a Blu Radio, el alcalde de Orocué, Monchy Moreno, dijo que “aquí en el municipio de Orocué casi nunca suceden estas cosas, pero hay que afrontarla y buscar que las autoridades competentes busquen cuál fue la forma en la que ella murió, no se descarta que ella se ahogara”.