Publicidad

Cumbre Agraria le pide al gobierno solucionar la crisis humanitaria en el país

Denuncian que el lo corrido de 2022 se han presentado 19 masacres con más de 46 personas asesinadas.

03 de marzo de 2022 - 04:38 p. m.
La Cumbre les piden a las autoridades investigar para garantizar verdad, justicia y reparación por los homicidios de Teófilo Manuel Acuña Forero y Jorge Alberto Tafur Acuña, líderes campesinos asesinados en la noche del 22 de febrero en San Martín, Cesar.
La Cumbre les piden a las autoridades investigar para garantizar verdad, justicia y reparación por los homicidios de Teófilo Manuel Acuña Forero y Jorge Alberto Tafur Acuña, líderes campesinos asesinados en la noche del 22 de febrero en San Martín, Cesar.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Debido a la crítica situación humanitaria que afrontan los pueblos y comunidades en territorios rurales y urbanos del país, la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular le hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que convoque, a la mayor brevedad posible, a una sesión de la subcomisión de garantías y derechos humanos de la Mesa Única Nacional.

(Lo invitamos a leer: JEP cita a “Otoniel” a declarar en macrocaso de falsos positivos)

En una misiva fechada el 2 de marzo y dirigida al ministro de Interior, Daniel Palacios, esa organización afirma que “es evidente el incremento de la violencia de acuerdo a nuestros registros que al día de hoy señalan, entre otros, que durante lo corrido de 2022 se han presentado 19 masacres con más de 46 personas asesinadas. En el año 2021 se presentaron 96 masacres en las que fueron asesinadas 343 personas”.

Además, asegura que desde que se suscribió el Acuerdo de Paz se han registrado los homicidios de 1.338 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos, de los cuales 39 se presentaron en lo corrido de 2022 (10 más que en enero y febrero de 2021). De ese infausto registro, 482 hacían parte de los procesos nacionales que se articulan en la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, lo que representa el 36,02 % del total de homicidios registrados a nivel nacional.

“Es importante destacar que la mayoría de homicidios se cometen en contra de defensores y defensoras de derechos humanos que realizaban sus labores de reivindicación de derechos, de defensa de la tierra, el territorio, la democracia y la paz en territorios rurales”, resalta el mensaje.

Recuerdan, además, la desaparición forzada de nuestros compañeros Abencio Caicedo y Edison Valencia del Río Yurumangui, desde el 28 de noviembre del año pasado, así como los múltiples desplazamientos de comunidades del consejo comunitario del bajo calima y San Juan por combates entre el Clan del Golfo y el Eln.

(Puede interesarle: Una madre arrojó a su hijo al río Cauca y un vecino lo rescató)

También les piden a las autoridades investigar para garantizar verdad, justicia y reparación por los recientes homicidios de Teófilo Manuel Acuña Forero y Jorge Alberto Tafur Acuña, líderes campesinos y defensores de Derechos Humanos integrantes del Congreso de los Pueblos, del Coordinador Nacional Agrario, de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular y del Comité Nacional de Paro.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar