Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El aumento de la congestión vehicular en Medellín pide atención. Por eso, como medida, el alcalde Daniel Quintero indicó que se está contemplando el cambio del pico y placa a tres dígitos por día, debido a que cerca de 90 mil vehículos incumplen la restricción a diario.
Le podría interesar: Estos son los barrios de Medellín donde habrá cortes de agua
“Seguramente habría que ampliar ese pico y placa muy pronto porque, lamentablemente, pasamos de una ciudad 700 mil carros a 1.800.000 carros y motos. Eso es insostenible desde todo punto de vista de congestión”, indicó Daniel Quintero.
El anuncio del mandatario no ha caído bien. No solo por quienes han indicado que este tipo de medidas son inocuas e incentivan la compra de un segundo vehículo, sino además porque durante su campaña, Quintero prometió eliminar el pico y placa e implementar un impuesto a los ciudadanos que contaminan.
En Medellín, a lo largo del año se han impuesto cerca de 1300 comparendos a motociclistas y 237 a carros por no respetar las restricciones del pico y placa, que acarrea multas de 15 salarios mínimos diarios ($500.000), hasta la inmovilización del vehículo.
Para este viernes 23 de septiembre, el pico y placa corresponderá a los dígitos 2 y 0 para Medellín y el área metropolitana. En el caso de los vehículos particulares, la medida se aplica sobre el último número de la placa, mientras que para las motos es con base en el primer dígito de su placa.
Le podría interesar: Puntos de encuentro en Medellín, Cali y más ciudades por marcha contra Petro
En el caso de los taxis, está restringida la movilidad de aquellos con placas terminadas en 8. Las sanciones se aplicarán igual para todos los automóviles.