Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fuertes lluvias en Riohacha han provocado inundaciones que afectan principalmente a los sectores más vulnerables de la ciudad, por lo que las autoridades locales, a través del Decreto 129, declararon la calamidad pública debido a las consecuencias de la temporada invernal. En más de quince barrios, entre ellos Villa Fátima, Nuevo Horizonte y Luis Eduardo Cuéllar, se han registrado pérdidas de muebles, electrodomésticos y otros enseres de las familias.
Lea: Maestra de Sofía Delgado advirtió sobre otros posibles agresores en Candelaria
“El objetivo de la declaratoria es contar con las herramientas necesarias para atender a la comunidad, que hoy clama por el apoyo del gobierno distrital, estatal y de la gobernación de La Guajira”, explicó Jaime Brugés, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos.
Los habitantes de los barrios afectados han manifestado su inconformidad ante la falta de soluciones permanentes, como sistemas de alcantarillado pluvial. “Seguimos esperando el alcantarillado, todo ha quedado en promesas. En la temporada anterior perdí mi casa y me tocó reconstruirla sin ningún apoyo”, declaró un habitante de Nuevo Horizonte a RCN Radio.
#LaGuajira | Autoridades distritales se preparan para declarar la calamidad pública en Riohacha
— diariodelnorte (@DiarioDelNorte) October 24, 2024
Más información aquí 👇https://t.co/LnfItVH2Y8 pic.twitter.com/upJjTwggO1
Le puede interesar: Turista alemán murió tras caer de un cerro de Santa Marta
Los residentes de la zona también expresaron su malestar por la falta de soluciones estructurales. “No queremos comida como pañitos de agua tibia, queremos soluciones”, aseguró Elenis Hoyos, del barrio Nuevo Horizonte. Otros habitantes, como los del barrio Luis Eduardo Cuellar, mantuvieron la misma solicitud de un sistema de alcantarillado adecuado, “Exigimos alcantarillado”, señalaron.
El meteorólogo José Radid Zúñiga advirtió que las lluvias continuarán hasta la primera o segunda semana de diciembre, con un incremento del 60% al 70% en la precipitación. “Las condiciones meteorológicas van a seguir deteriorándose”, afirmó.
El alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, ha visitado las zonas afectadas, pero hasta el momento no ha ofrecido detalles sobre soluciones concretas. Mientras que el secretario Jaime Brugés destacó que las visitas a los barrios afectados permitieron identificar los puntos críticos de inundación, donde esperan coordinar acciones para mitigar los daños.