Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el consejo municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y en atención a las recomendaciones y medidas que se han tomado tras la declaratoria de la alerta naranja en el nevado del Ruiz, la alcaldía de Dosquebradas, en Risaralda, declaró la calamidad pública en el municipio para atender las posibles emergencias que se puedan generar por el volcán.
Lea: Nevado del Ruiz: bajó la intensidad de los sismos, pero continúa la alerta naranja
“Nosotros en el municipio de Dosquebradas, tomamos la decisión de declarar, al igual que el departamento, la calamidad pública, para atender de manera eficiente y oportuna, las posibles emergencias que puedan generar a raíz de un cambio repentino de la actividad del Nevado del Ruiz, que genere afectaciones en la población”, dijo el alcalde Diego Ramos.
Sumado a esto, el mandatario indicó que la principal preocupación es por la caída de ceniza volcánica sobre las fuentes hídricas del municipio, dado que en las zonas rurales hay por lo menos 66 acueductos comunitarios que no cuentan con planta de tratamiento de agua potable, por lo que, ante un aumento en la actividad del volcán, buscan garantizar el suministro del líquido tanto para las comunidades como para el sector agropecuario.
Le podría interesar: Encuentran en San Andrés a migrantes que iban en una embarcación a Centroamérica
Esta decisión, que incluye la declaratoria de alerta naranja dentro de la red hospitalaria, se toma días después de que el gobernador Víctor Manuel Tamayo declaró la calamidad pública en el departamento y ordenó la evacuación de 16 familias (cinco en Santa Rosa de Cabal y 11 en Pereira), que están dentro de la zona de riesgo.
Medidas similares se tomaron en Caldas, donde se evacuarán a 40 familias de Villamaría, y en Tolima, donde se declaró la alerta roja hospitalaria, como medida preventiva.
Sobre la actividad del volcán, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó en la mañana de este 9 de abril, que se presentaron 180 sismos al interior de volcán, la actividad más baja de este tipo desde el 30 de marzo. Sin embargo, la alerta naranja podría continuar por varias semanas.