Publicidad

Defensora del Pueblo envió carta a Karol G, Feid, J Balvin y más cantantes de +57

“Más que una queja, es una invitación a conversar sobre el tema”, dijo la defensora Iris Marín.

12 de noviembre de 2024 - 07:53 p. m.
La defensora
La defensora
Foto: El Espectador - @maluma
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una carta abierta envió la defensora del Pueblo, Iris Marín, a los músicos que participan en la canción +57, que ha generado todo tipo de reacciones por la letra y las temáticas que se resalta, por lo que se han escuchado voces a favor como en contra.

Lea: Incendio dejó 6 casas destruidas y 67 personas afectadas en Medellín

“Ustedes son portadores, voceros y vocera, de una cultura en la que estamos inmersos, de rasgos que nos describen, que nos pueden identificar en muchos aspectos. La difunden en nuestro país y también la exportan fuera de nuestras fronteras, muy lejos de hecho. Ustedes son referentes y líderes para millones de personas. Y justamente por su influencia y éxito tienen una responsabilidad y también la posibilidad de elegir qué rasgos de esa cultura destacan”, indica la defensora en la carta.

Sumado a esto, Marín resalta que el nombre de la canción, +57, “pareciera englobar a Colombia” en la que se reproduce una forma de vida que asegura que no es constructiva y, en cambio, “simula una liberación que en realidad está sometida a un esquema machista y violento”.

Le puede interesar: Cobro excesivo en Cartagena: “Caremonja” pagó $1,8 millones por tres picadas

Frente a la frase que más ha causado comentario, la funcionaria señaló que “cuando hablamos de chicas que son ‘mamacitas’ desde la adolescencia expresamos, como si fuera natural, que es una virtud que sean deseadas por hombres mayores, como quienes cantan la canción”

De igual forma, Marín resaltó que reproduce patrones violentos y machistas, así como “habla de una mujer que, aunque ‘tiene dueño’ se escapa. Olvida que las mujeres no deberíamos de tener dueño porque eso nos vuelve objetos y que no deberíamos tener por qué escapar de nadie”.

Finalmente, la defensora le indica a los músicos: “ustedes son unos auténticos y orgullosos reguetoneros, exitosos, referentes para millones en Colombia y en el mundo. El reguetón se ha convertido en una bandera latina que permite que nuestra cultura sea reconocida en todo el mundo, es una expresión social y popular de nuestros entornos urbanos”.

La canción “+57″, que reunió a Feid, Karol G, Maluma, J Balvin, Blessd, Ryan Castro y Ovy On The Drums, ha generado varias críticas desde el Gobierno nacional. Por un lado, el presidente Petro señaló: “Está bien el debate cultural. Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”.

De igual forma, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se pronunció a través de X, en donde mostraron su “rechazo a la canción +57 y lamentamos que talentos de nuestro país promuevan contenidos que fomentan el sexualismo a temprana edad. Es momento de dejar de normalizar música que no contribuye al crecimiento positivo de los adolescentes”.

Temas recomendados:

 

Gladys(69771)Hace 9 horas
Ruido, basura sin sentido.
Pilar(26370)Hace 23 horas
Música de y para mafiosos, ideal para quienes están metidos en trata de personas, prostitución infantil, traquetos de la peor ralea. Para eso están las discotecas, bares y burdeles en Medellín donde se reúnen los maleantes del mundo entero
Sandra(02296)12 de noviembre de 2024 - 10:27 p. m.
Basura
alfonso(9763)12 de noviembre de 2024 - 08:54 p. m.
Se está gastando pólvora en gallinazos
Rosa(57807)12 de noviembre de 2024 - 08:43 p. m.
Gracias por eso! Siempre deberíamos estar prestos a cuestionar cuando se denigra y objetiviza a las mujeres , se maltrata e irrespeta la condición femenina! Eso no es libertad, es violencia creada por personajes que deberían proteger y entronizar valores de respeto!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar