Publicidad

Defensoría lanzó alerta por altos niveles de mercurio en el río Suratá, Santander

La Procuraduría también convocó a una mesa de trabajo con los alcaldes de Bucaramanga y California, ya que de este afluente sale el agua que se consume en la capital santandereana y el área metropolitana.

02 de junio de 2022 - 03:31 p. m.
La minería ilegal sería una de las principales causas de las altas concentraciones de mercurio en el río Suratá.
La minería ilegal sería una de las principales causas de las altas concentraciones de mercurio en el río Suratá.
Foto: Caracol Radio
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta por los altos niveles de mercurio que se registran en el río Suratá, afluente que abastece el agua de Bucaramanga y de otros 12 municipios de Santander. La entidad solicitó a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) que informe a la población sobre las acciones y estrategias que se están tomando para detectar la presencia de este metal en el agua.

(Le puede interesar: Alertan aumento de mercurio en afluentes que surten de agua a Bucaramanga)

“Nos preocupan las consecuencias en la salud y el bienestar de los habitantes de estos 13 municipios, por eso desde tiempo atrás hemos alertado sobre esta situación y ahora solicitamos a la autoridad ambiental y a las alcaldías que se tomen acciones preventivas y correctivas”, comunicó la Defensoría, que además aseguró que aunque el Acueducto de Bucaramanga ha dado parte de tranquilidad sobre la calidad del agua, se han presentado altas concentraciones de mercurio en la planta de tratamiento de Bosconia.

(También puede leer: Capturaron a uno de los profesores señalados de abuso en el Inem Santa Marta)

La entidad instó a las autoridades sanitarias y ambientales, así como al prestador de servicio de agua y a las alcaldías, a ejecutar planes de contingencia, evaluar los riesgos y realizar visitas para determinar cuáles son las condiciones del río Suratá.

Entretanto, Gustavo Guerrero, procurador delegado con funciones mixtas para asuntos ambientales y agrarios, citó a los alcaldes de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y de California, Genny Gamboa, para hablar sobre la contaminación del afluente. El ente de control advirtió que las autoridades municipales han tenido un “presunto actuar omisivo”.

Cabe recordar que hace dos semanas, la Veeduría Ciudadana Activa Santandereana (CASA), lanzó una alerta tras conocer un reporte de la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) en la que llamaba la atención a la alcaldesa del municipio de California, por el incremento inusual del metal en el río.

(Le puede interesar: Hallaron el cuerpo de uno de los 14 mineros en El Zulia, Norte de Santander)

En la comunicación, se incluye un análisis del Acueducto de Bucaramanga en el que se evidencia “una concentración de mercurio total de 100 UG HG/L (microgramos de mercurio por litro de agua) cuando la norma establece como máximo 2 UG HG/L (microgramos de mercurio por litro de agua)”, que la veeduría CASA relaciona con minería ilegal que se estaría realizando en el municipio de California.

En respuesta, la empresa de Acueducto indicó que se trató de un caso particular que se presentó en febrero, por el que se debió suspender las labores en la planta, hasta que se garantizó que no se corría ningún riesgo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar