Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo lanzó una nueva alerta para los municipios de Almaguer, Bolívar y Sucre en la región del Macizo Caucano, debido a los enfrentamientos entre el ELN y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc que tienen en riesgo a las comunidades.
Según la entidad, esta situación podría desencadenar en homicidios selectivos, masacres, desaparición forzada, incremento en los desplazamientos forzados masivos e individuales, confinamientos, así como afectaciones a la vida e integridad de las personas y sus bienes.
(Lea también: Consorcio que reconstruye Providencia responde a las críticas de sobrecostos)
Los enfrentamientos en esta zona del Cauca se intensificaron desde el 11 de agosto, cuando tras los combates entre los grupos anteriormente mencionados, 41 familias del corregimiento La Herradura fueron desplazadas, y 200 personas estuvieron confinadas en la escuela de la vereda el Silencio, en Almaguer, Cauca.
“Nos preocupa el riesgo en el que se encuentran líderes, campesinos, y defensores del medio ambiente, además, el riesgo de niños, niñas y adolescentes ante la posibilidad de ser reclutados. Rechazamos las amenazas que reciben los habitantes de esta región, las cuales buscan presionar la ‘lealtad’ a los grupos ilegales en confrontación”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Emitimos la #AlertaTemprana de Inminencia 020-2022 ante el riesgo de vulneraciones de derechos en Almaguer, Bolívar y Sucre, en el Macizo Caucano, por cuenta de las confrontaciones entre el ELN y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. 📰👉🏾https://t.co/MwzNjkVA3V pic.twitter.com/Kt5bvp7s9K
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) August 23, 2022
(Le puede interesar: Video: en Guatapé un hombre fue arrollado por un camión y salió vivo)
Ante este panorama, la Defensoría planteó unas recomendaciones entre las que están: adoptar un enfoque de seguridad con énfasis en derechos humanos en las acciones institucionales, que el Ministerio de Defensa realice acciones disuasivas y de protección a la población civil en las áreas focalizadas. Asimismo recomendó a la Policía implementar medidas preventivas de seguridad en favor de líderes y lideresas.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que realizará una nueva visita al Cauca este jueves, 25 de agosto, con el fin de atender la situación. “Encontramos un presupuesto desequilibrado, los recursos no alcanzan para proteger la vida de tanta gente amenazada. Hemos ido 3 veces al Cauca, volveremos a ir esta semana para sentar en la misma mesa a todos los actores del conflicto. Esta tarea no se hace de un día para el otro”, dijo Prada.
Al finalizar su intervención en la #ComisiónPrimera de #Senado y #Cámara, el Ministro @alfonsoprada anunció que el próximo jueves va a volver al #Cauca, ya que ha recibido dos alertas tempranas de la @DefensoriaCol que dejan en evidencia que hay riesgos para los líderes. pic.twitter.com/0AMxj1OfJN
— MinInterior Colombia (@MinInterior) August 23, 2022