Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo alertó sobre la problemática que se está presentando en Quindío, tanto en redes pública y privada del sistema de salud, generada, en gran parte, porque las EPS no pagan oportunamente los servicios que se le están brindado a los usuarios.
En su visita a Calarcá y Armenia, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, se reunió con el personal médico, representantes de usuarios y autoridades locales, para hablar de la situación que tiene en riesgo el sistema de salud de los habitantes de Quindío. El funcionario indicó que encontró “un panorama muy crítico y desolador en materia de salud”.
También puede leer: La campaña contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó
La problemática que se está presentando tendría su razón en que las EPS no están generando los pagos a tiempo. Camargo sostuvo que es inadmisible que por temas de carácter operativo, administrativo y financiero las personas no reciban atención de calidad y oportuna en el departamento.
En el caso puntual del Hospital La Misericordia, de Calarcá, hay un situación crítica debido a que presentó cierre por más de tres semanas debido a que la Superintendencia Nacional de Salud encontró que el déficit presupuestal del centro asistencial subió de $3.200 millones en 2019 a $7.100 millones en los primeros seis meses de 2021. Además, la entidad encontró 54 deficiencias administrativas, financieras, jurídicas y asistenciales que ponen en riesgo la prestación segura y oportuna de los servicios de salud a los usuarios.
Le puede interesar: Lluvias y vendavales afectaron casas en Cesar y Santander
Al respecto, la Defensoría manifestó que “la situación resulta más preocupante ante el cierre del Hospital La Misericordia, en Calarcá, que lleva tres semanas sujeto a intervención de Supersalud, afectando gravemente la atención a más de 100.000 habitantes de diferentes municipios”. El Hospital La Misericordia es el segundo más grande del departamento.
“Hago un llamado de atención a las autoridades para que de manera urgente tomen las medidas necesarias con el fin de evitar afectaciones en el derecho a la salud, como me lo manifestaron ciudadanos y trabajadores de la salud de esta región”, dijo Carlos Camargo, sobre la situación de salud en el departamento.