Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según datos de la Defensoría del Pueblo, en el primer trimestre de 2022 han aumentado en un 9,5 % los casos de abuso sexual contra menores de edad, con respecto al mismo período en el año pasado. La entidad indicó que entre enero y marzo de 2022 se recibieron 1.178 procesos (895 contra menores de 14 años), 103 casos más que en el 2021.
(Le puede interesar: Capturan a joven señalado de abusar y matar a una bebé de tres meses en Atlántico)
“Es muy grave que sigan ocurriendo hechos en contra de los niños, niñas y adolescentes. Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia”, dijo Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Los menores de edad siguen siendo objeto de otro tipo de violencias. En los tres primeros meses del año han ingresado para representación judicial de la Defensoría del Pueblo 3.654 procesos donde las víctimas son menores de edad. El 31 % de los casos por el delito de acto sexual con menor de 14 años; seguido de acceso carnal con menor de 14 años en un 24,5 %; inasistencia alimentaria, 16,7 %; acceso carnal violento, 7,7 %; violencia intrafamiliar, 6 %; homicidio un 3,6 %, entre otros.
(También puede leer: Cartagena: capturan al presunto asesino de la funcionaria pública Verena Hernández)
Un indignante caso se presentó durante el fin de semana en el municipio de Galapa, Atlántico. Un joven de 17 años haría abusado y asesinado a su hijastra de tres meses de nacida, mientras su madre estaba trabajando. “Llegó sin signos vitales al hospital, de todas maneras la revisaron y se dan cuenta de las lesiones y producto de ello se da la captura del victimario”, dijo Luis Oquendo, secretario de Gobierno del municipio.
(Le puede interesar: Por fuertes lluvias, 1.500 personas están incomunicadas en Cimitarra, Santander)
“Él la trajo acá a la casa, yo apenas venía llegando, me dijo que la niña se había puesto mal, y cuando la cargué ya tenía los pies fríos. Salí corriendo para el hospital creyendo que mi nieta todavía estaba viva, que se podía hacer algo por ella”, contó la abuela de la víctima a El Heraldo.