Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la tragedia ocurrida en la vía que comunica a Quibdó con Medellín, que hasta el momento deja 34 personas muertas, la Defensoría del Pueblo hizo una serie de llamados con respecto a las condiciones de la carretera y la especulación en el precio de los pasajes terrestres y aéreos a la zona.
Lea: Gobernación de Chocó pide reforzar apoyo en deslizamiento en vía Quibdó - Medellín
“Me he comunicado directamente con la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, para manifestarle nuestra solidaridad y la disposición de toda nuestra capacidad institucional para apoyar las labores humanitarias que sean necesarias durante las próximas horas”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
En primera medida, el ente de control hizo un llamado a la ciudadanía a evitar acercarse al lugar de la emergencia, con el fin de facilitar el trabajo de los organismos de socorro en el rescate de las víctimas. “Lo anterior, en virtud del elevado riesgo de nuevos deslizamientos. Al respecto, hacemos un llamado para que se adelanten todas las acciones necesarias, a fin de salvaguardar la vida de las personas que se encuentran en riesgo en la zona”, afirmó Camargo.
Le puede interesar: Estas son las víctimas identificadas del derrumbe en la vía Quibdó - Medellín
Junto a esto, el funcionario pidió a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y a la Superintendencia de Transporte tomar acciones inmediatas para evitar que haya una especulación en el precio de los pasajes en transporte terrestre y en los tiquetes aéreos, como ya se ha visto en otras emergencias como las ocurridas sobre la vía al Llano. “Resultaría vergonzoso que se le quiera sacar provecho a una tragedia humanitaria”, incluyó el defensor.
Finalmente, el funcionario lanzó una alerta al Instituto Nacional de Vías (Invias) por las demoras en las obras que se habrían dado en el tramo donde se presentó el deslizamiento, por lo que pide tomar medidas que eviten nuevos riesgos sobre la carrera. “Será necesaria una investigación de las autoridades competentes, que determine si era previsible el riesgo en la zona donde se generó la acumulación de vehículos, que infortunadamente terminó con la tragedia que hoy enluta al país, y determine también responsabilidades”.
La emergencia en la vía Quibdó - Medellín se presentó en la tarde del pasado 12 de enero, en el sector conocido como “El 17″. Por lo menos 50 personas que se resguardaban en una vivienda, quedaron sepultadas mientras habilitaban el paso por la vía por otro derrumbe, que se dio tras fuertes lluvias.
Las autoridades han rescatado 34 cuerpos, así como en centros asistenciales continúan hospitalizadas 20 personas que lograron salir con vida del lugar.