Publicidad

Defensorías del pueblo buscan salidas a la crisis migratoria de Necoclí

Los defensores del Pueblo de cuatro países trabajarán de manera conjunta de cara a la crisis migratoria que se vive en la frontera de Colombia con Panamá.

05 de agosto de 2021 - 05:53 p. m.
Por más de dos semanas, migrantes de África, Haití, Cuba y otros países, han permanecido en Necoclí en busca de seguir con su ruta hace el norte del continente.
Por más de dos semanas, migrantes de África, Haití, Cuba y otros países, han permanecido en Necoclí en busca de seguir con su ruta hace el norte del continente.
Foto: Twitter
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ante la crisis migratoria que se vive en Necoclí, Antioquia, los defensores del pueblo de Panamá, Ecuador, Costa Rica y Colombia se reunieron en Capurganá, Chocó, corregimiento a donde llegan los migrantes provenientes de varios países del mundo para cruzar la frontera con Panamá y seguir su ruta hasta norteamérica, con el fin de buscar salidas y brindar acompañamiento a estas personas.

La situación que llevó a buscar salidas conjuntas con otros países fue el represamiento de más de 10.000 migrantes que permanecen en el municipio del Urabá antioqueño debido a la poca capacidad que hay de transportarlo vía acuática. La emergencia que se vive en Necoclí, se podría replicar en Acandí, Chocó, si no se coordinan acciones que permitan evitarlo.

El encuentro de los funcionarios se dio en el punto de cruce fronterizo donde conversaron además con los migrantes, y trazaron una hoja de ruta para actuar frente a la situación. “Tuvimos una nutrida agenda de trabajo en terreno en Capurganá, enfocada en buscar salidas concretas a la crisis migratoria extracontinental y del Caribe”, puntualizó el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo.

También puede leer: Colombia propone “diálogo” con Panamá para aliviar crisis migratoria en frontera

Como resultado del encuentro, se realizó una declaración en la que los defensores de los cuatro países establecieron que trabajaran de manera conjunta en estrategias de prevención, detección, atención especializada de los migrantes que han sido víctimas de violencia sexual, trabajo infantil, trata de personas, tráfico de migrantes, explotación laboral y otras formas de vulneración.

Para esto, se establecerán medidas humanitarias con un enfoque especial en proteger a la infancia y adolescencia, quienes al igual que el resto de la población migrante están expuestos continuamente a la estigmatización, discriminación, exclusión y abuso por parte de organizaciones criminales, quienes se aprovechan de su situación de vulnerabilidad para explotarlos laboral o sexualmente, y así los utilizan como transporte humano.

Le puede interesar: ICBF realiza acompañamiento a menores migrantes en Necoclí

Al finalizar la reunión de Zaida Elizabeth Rovira Jurado, defensora del pueblo de Ecuador; Catalina Crespo Sancho, defensora en Costa Rica, Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo de Panamá, y Carlos Camargo en representación de Colombia, el funcionario afirmó que: “Es una hoja de ruta clave y clara para priorizar los derechos humanos de los migrantes y para convocar a todos los defensores del pueblo del continente a realizar una cumbre sobre migración internacional al finalizar el mes de agosto”.

En días anteriores, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que la crisis migratoria que se vive por el momento en Necoclí, puede mejorar en siete o diez días. Sin embargo, preocupa que en vez de mejorar esta situación, lo que haga es trasladarse a Acandí, Chocó. Por eso, el mandatario departamental, sostuvo que el ministro de defensa gestionará los procesos necesarios para que los migrantes sigan su tránsito normal.

También puede leer: El fenómeno detrás de la crisis en Necoclí

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar