Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un llamado urgente al Gobierno nacional, al Eln, a las Farc, a los AGG-Contadores y demás actores armados, hicieron desde la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz las organizaciones sociales del departamento de Nariño para que se respete la vida y la integridad de la población civil.
En 2022, según denunciaron, han ocurrido dos masacres y dos homicidios contra líderes sociales; confinamientos, amenazas, y hostigamientos a la población civil en ese departamento de Nariño, la Mesa Humanitaria y de Construcción de Paz, razón por la cual exigen el cese al fuego humanitario y garantías para la vida.
En una nueva carta abierta divulgada el 16 de febrero, los organizaciones sociales describen que en las últimas semanas se incrementaron exponencialmente las acciones hostiles y los eventos violentos con contra de la población civil, con mayor gravedad en los municipios de la costa Pacífica nariñense.
Es en ese contexto que alertan sobre las continuas violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. “Exigimos el cumplimiento de una mínimas garantías que permitan sustraer a la población civil de los efectos del conflicto”, demandaron el cumplimiento de la propuesta de Acuerdo Humanitario para el departamento y reclamaron acciones concretas para el alivio humanitario de las comunidades y organizaciones negras, indígenas, mestizas y campesinas del departamento.