Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las amenazas contra líderes sociales en Colombia no las detiene ni el coronavirus. Esta vez, la víctima fue el líder Gerardo Barona, quien trabaja por la defensa de los derechos humanos en Caloto (Cauca), y además es beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y miembro del Comité de Derechos Humanos de Caloto.
Barona recibió una serie de mensajes a través de su cuenta de Facebook. Los mensajes dicen textualmente: “Señor tenga un saludo del comandante del frente zulay gerra red urbana de las aguilas negras”. “Usted fue candidato al consejo ala alcaldía de caloto y usted sabe todos los procedimientos de esa alcaldía señor Gerardo o nene como le decían”. “Y quizás nos pueda colaborar en muchos procedimientos… O de lo contrario le aremos una visita a su casa”.
También le puede interesar: Las exigencias de los líderes sociales al Gobierno en medio de la pandemia
Barona fue concejal de Caloto en 2015. En 2019 intentó reelegirse pero no salió. El líder social denunció las amenazas a través de un facebook live. “Ni en la cuarentena están dejando de asesinar a los líderes sociales en el Cauca y las autoridades se quedan calladas”, denunció Barona.
Entre el 1 de enero y el 19 de abril de 2020 han sido asesinados 56 líderes sociales en Colombia, según datos de la Defensoría del Pueblo. Los homicidios se concentran en el Cauca y Putumayo. En el primero, se pasó de seis líderes asesinados a 14, durante los primeros meses del año. Y en el segundo se pasó de un caso a ocho en este periodo.
También le puede interesar: En el suroccidente del país, a la violencia no la detiene ni la pandemia