Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche del pasado 25 de diciembre, una persona desconocida irrumpió violentamente en la sede de El Periódico de Valledupar. El atacante destrozó el techo para entrar a la sede del medio, cortó el cableado de energía y desactivó las lámparas y las cámaras de seguridad.
Los periodistas se encuentran recopilando los videos de las cámaras los vecinos del sector y afirman que lo están haciendo sin apoyo de la Policía, que solo les dijo que debían reforzar su seguridad pero no ofreció protección ni realizó una inspección al lugar para obtener huellas o pistas que ayuden a la investigación. La Fiscalía, por su parte, incluyó este hecho en el expediente que lleva un fiscal especializado en derechos humanos de Bogotá por las amenazas contra el equipo de El Periódico.
José Vega, director del medio, ha recibido mútiples amenazas e intimidaciones relacionadas con sus investigaciones que han puesto en serios aprietos a funcionarios de la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación de Cesar y funcionarios de otras entidades y municipios del departamento.
Sabemos que estamos en la mira de mafias políticas y de contratación en el Cesar, están incómodos por el trabajo que realizamos. ninguna autoridad se ha pronunciado sobre el ataque que sufrió @elperiodicoEP seguiremos adelante 🆘 @FLIP_org @ElVeinteOrg @claudibaez @DianaSalinasP pic.twitter.com/LFP3wXVJtp
— José M Vega. (@JoseVegaOS) December 29, 2023
Tras las amenazas, la Unidad Nacional de Protección entregó un esquema a Vega tras determinar que se encuentra expuesto a un riesgo extraordinario. Sin embargo, las intimidaciones se han extendido a varios miembros de su familia que han decidido abandonar la ciudad, e incluso el país, para proteger su vida.
Lea también: Periodista del Cesar denuncia plan para asesinarlo
A través de sus redes sociales, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, rechazó lo ocurrido con El Periódico y explicó que esta es una de las razones por las que el proyecto que ha impulsado para proteger a los denunciantes de la corrupción “tiene que ser ley de la República”.
Por ese tipo de situaciones es que el proyecto de ley de protección a denunciantes de corrupción tiene que ser ley de la República. El fortalecimiento de los mecanismos de denuncia y la lucha contra el miedo, no dan espera en Colombia.
— Andrés Idárraga Franco (@Aidarragaf) December 29, 2023
Todo nuestro respaldo al trabajo que en… https://t.co/P7Yvezcl9F