Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rosemary Betancourt, Presidenta de la Federación Comunal del Caquetá, cuenta que el pasado miércoles 7 de julio Dagoberto Giraldo iba a acompañar a sus padres a una cita médica. “Desaparece hacia el medio día en un trayecto que va de donde un vecino a la finca de sus papás”, señala Betancourt.
Dagoberto Giraldo Henao se desempeña como presidente de la Junta de Acción Comunal de la inspección Berlín, municipio de El Doncello. Además, es un dirigente social y comunal principalmente en el sector caficultor, lo que lo ha llevado a ser imagen de Juan Valdéz, empresa de la Federación Nacional de Cafeteros. En las pasadas elecciones había aspirado al concejo de su municipio por la Colombia Humana y la Unión Patriótica.
También puede leer: La minga indígena llegará este viernes a Bucaramanga y el 20 de julio a Bogotá
La lideresa advierte que, debido a las condiciones geográficas del lugar en el que se presume desapareció Giraldo y dado que no es posible establecer comunicación vía celular, las labores de búsqueda se demoraron en iniciar.
Sin embargo, desde el miércoles que se conoció su desaparición, se han realizado dos misiones de búsqueda. La primera se llevo a cabo el viernes 9 de julio y participaron 50 personas entre comunales y habitantes del sector. La segunda, se hizo al día siguiente y contó con el apoyo de la fuerza pública quienes utilizaron drones. En ninguna de las dos misiones lograron dar con Dagoberto.
Betancourt advierte que están muy preocupados “porque ya empieza a darse un descarte de que esté perdido o pudo haberse accidentado. La finca de sus padres es una finca plana, entonces se descarta que se haya caído a algún desfiladero”. Agrega que le han pedido a las autoridades civiles y militares que establezcan un segundo móvil que pueda explicar la desaparición de Giraldo.
También le puede interesar: Cubará, Boyacá, completa más de 10 días sin luz y 4 incomunicados vía terrestre
Aunque la lideresa sabe que esta es una solicitud difícil de atender. La Presidenta de la Federación Comunal del Caquetá denuncia que las autoridades no han brindado información sobre los actores armados que hacen presencia en el departamento. “El 30 de junio sale un panfleto donde se amenazan a una serie de líderes sociales y comunales, de hecho hay 7 comunales de distintos municipios”, comenta Rosemary haciendo referencia a unas amenazas realizadas por las Águilas Negras y apunta “no sabemos si son ellos, si no son, o quiénes están detrás de esto”.
La lista de líderes amenazados inicia, precisamente, por Rosemary, quien cuenta con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección. Aunque el nombre de Dagoberto no aparece, la intimidación también fue dirigida en contra de los seguidores de Gustavo Petro. Al tratarse de un candidato que recibió el aval del movimiento político que lidera este político, Betancourt cree que esta podría ser uno de los móviles de su desaparición, aunque advierte que una aseveración de este tipo le corresponde a los entes de investigación.
Betancourt también indicó que se elevó una solicitud formal al gobierno departamental y local para que se ofrezca una recompensa que ayude a obtener información sobre el paradero de Dagoberto Giraldo Henao.
Puede interesarle: “El estallido social se venía cocinando hace años”: secretario de Paz de Cali
Mientras tanto, La Federación Comunal del departamento y la Asociación de Juntas Comunales del municipio del Doncello, alertaron por la grave situación que están viviendo los líderes sociales y comunales del departamento. A la publicación del panfleto y la desaparición de Giraldo, se suma también la de Rocío Mosquera Toro, que en la última semana habría desaparecido en la vereda El Avance, de San Vicente del Caguán.
En la tarde de este martes 13 de julio, una delegación de la Defensoría del Pueblo visitará a la familia de Giraldo.