Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Federación Comunal del Caquetá denunció la desaparición del líder social Gustavo Calderón Salamanca. Su caso se suma al de Dagoberto Giraldo Henao, quien también se encuentra desaparecido desde el pasado 7 de julio.
Según la información que dio a conocer la Federación, desde el 29 de agosto Calderón está desaparecido. El hombre se desempeña como presidente de la junta de acción comunal del barrio Torasso, en Florencia. También trabaja con los jóvenes comunales y acompañó las recientes movilizaciones del paro nacional.
También puede leer: Fue asesinado el líder social Jesús Albeiro Gutiérrez, en Cajibío, Cauca
La preocupación que han expresado aumenta debido a los recientes hechos de amenazas, desapariciones y desplazamientos en el departamento. “Observamos con preocupación que realizadas las denuncias ante las autoridades competentes estas continúan sin resultados o avances significativos, hechos que se repiten toda vez que la impunidad es la cómplice del silencio”, señaló la Federación.
Los otros hechos que denuncian son las amenazas a los líderes y lideresas sociales, comunales, defensores de Derechos Humanos, integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Caquetá (AICA), el pasado 30 de julio a través de panfletos escritos. El asesinato del fiscal de la junta de acción comunal del barrio El Jardín, José Vianney Hoyos, el pasado 23 de julio.
Asimismo, la desaparición del también líder Dagoberto Giraldo Henao en la vereda Las Americas. Giraldo se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de la Inspección de Berlín del municipio Doncello. Además, el atentado contra Ramiro Olaya Tapiero, quien al igual que Dagoberto se desempeña como líder comunal de la vereda Agua Azul, en Paujil.
También puede leer: Denuncian desaparición de Dagoberto Giraldo, líder social del Caquetá
“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades civiles, militares y de policía del departamento y la nación, frente a este oscuro e incierto panorama social, violento y repetitivo contra la dirigencia comunal y social. Solicitamos esclarecimiento, verdad y justicia”, agregó la Federación Comunal del Caquetá.