Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estudiantes de la Institución Educativa Los Andes realizaron una protesta en la mañana de este jueves por presuntas malas condiciones en los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Según denuncias de los jóvenes el PAE “está llegando en pésimas condiciones, la fruta está llegando podrida, la leche está llegando podrida, tenemos prueba de absolutamente todo”.
(También puede leer: Estudiantes entraron en paro en Maceo, Antioquia)
Los protestantes bloquearon la vía a Pichindé y Yacanaconas, sosteniendo carteles con mensajes como: “Exigimos una alimentación digna para los estudiantes de la Institución Educativa Los Andes”.
Jorge Tejeda, rector de la Institución, añadió que el colegio también tiene problemas con el suministro de agua. Indicó que los estudiantes seguirán protestando hasta obtener respuesta de las autoridades de la capital vallecaucana.
#AEstahora en Los Andes hay un bloqueo por el mal manejo del Programa de Alimentación Escolar, donde los alimentos están llegando en mal estado o podridos. @JorgeIvanOspina @Educacion_Cali ¿qué explicaciones hay?
— Diana Carolina Rojas (@DianaRojasCali) March 17, 2022
¡El alimento de los niños no es un fortín de la contratación! pic.twitter.com/uPrTtOorsm
Yolima Pérez, mamá de uno de los estudiantes de esta institución, manifestó a El País que: “Estamos protestando porque nuestros niños tienen derecho a una alimentación digna (...) Los alimentos procesados que están llegando nos llegan en malas condiciones. Fechas vencidas, alimentos duros, no creo que sea algo nutritivo”.
Estudiantes de la Institución Educativa Los Andes bloquean la vía a Pichindé y Yanaconas pidiendo mejoras en el sistema de alimentación escolar y el suministro de agua.
— El País Cali 📰#ElPaisPaLante (@elpaiscali) March 17, 2022
🎥 Bernardo Peña / El País pic.twitter.com/oCfKt5dGKM
La Secretaría de Educación de Cali no se ha pronunciado al respecto de las denuncias realizadas.
(También puede leer: Encontraron sin vida a familia que quedó atrapada en el deslizamiento de Uramita)
El pasado 15 de febrero la Secretaría de Educación de Cartagena denunció incumplimientos con las entregas del PAE por parte de los operadores. “Los operadores Cartagena Express y Por los Niños de la Heroica solicitaron suspender las entregas, aduciendo incumplimientos por parte de sus proveedores y por las afectaciones que dicen tener por el impacto de los precios de los alimentos en el país”, indicó la Secretaría.
Según la Procuraduría, durante 2021 el PAE tuvo una cobertura del 74,4 %. Es decir que más de cinco millones de niños y niñas recibieron la atención del programa pero por lo menos 1,5 millones de menores de edad no habrían recibido la comida.