Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con una buena noticia están cerrando el año los isleños raizales de los estratos 1, 2, 3 y 4 de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: desde 2023 serán exonerados del pago del impuesto predial, gracias a que la Asamblea Departamental aprobó con nueve votos a favor una iniciativa propuesta en tal sentido por el gobernador de ese departamento, Everth Hawkins Sjogreen.
(Un caso complicado de composición de haber de la sociedad conyugal)
La norma protegerá los predios de los raizales, los cuales no podrán ser expropiados ni embargados por la nueva exención del pago del impuesto departamental.
“Esto ha sido una deuda histórica que tiene el estado con la comunidad raizal”, afirmó el mandatario de los isleños tras conocer la decisión de la Asamblea Departamental.
Cabe destacar que esta medida aplica para todos los predios e inmuebles bajo dominio o posesión del pueblo raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Pronto tendremos a una comunidad retribuida en sus derechos para la conservación del territorio, para la conservación de lo que la Corte Constitucional ha establecido que es el territorio étnico del pueblo raizal”, finalizó Hawkins Sjogreen.
Por su parte, el secretario de Hacienda Charles Livingston garantizó a la comunidad isleña que la administración ‘Todos Por Un Nuevo Comienzo’ brindará el soporte necesario para desarrollar esta iniciativa.
“Esto es un día histórico. Esta ordenanza incluye todo el departamento, su área rural y toda la zona urbana”, concluyó el jefe de cartera.