Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras varias discusiones sobre la realización del día sin carro y moto en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, se estableció que la jornada programada el miércoles 25 de septiembre será voluntaria y no con sanciones pedagógicas, como se llegó a plantear en los últimos días.
La jornada iniciará a las 6:00 a.m. y finalizará a las 6:00 p.m. No habrá sanciones ni educativas ni económicas para quienes decidan usar su vehículo. Los conductores podrán circular libremente, pero quienes incumplan con el pico y placa sí serán sancionados. Por otro lado, los taxistas estarán exentos de esta restricción.
Le puede interesar: Por cédulas ilegales para migrantes, capturaron al registrador de La Paz, Cesar
Como opciones alternativas de movilidad, las autoridades señalaron que estarán habilitados 8.000 vehículos entre taxis, buses y el sistema Metrolínea, así como garantizaran la circulación segura de bicicletas, patinetas y vehículos eléctricos.
El objetivo de esta jornada voluntaria será analizar, en conjunto con la academia, el comportamiento de los ciudadanos ante el llamado de dejar sus vehículos en casa. Se medirán los efectos en la reducción del tráfico, la contaminación ambiental y la accidentalidad vial.
El director del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, John Manuel Delgado, explicó que, aunque había una decisión de los alcaldes de realizar la jornada, factores como las ferias y el paro camionero llevaron a flexibilizar la medida.
Lea: Día sin carro y sin moto en Pasto: conozca horarios y las excepciones
Sobre lo que se decidió, el concejal de Bucaramanga, Cristian Reyes, respaldó la medida, argumentando que las recientes afectaciones por el paro camionero y las celebraciones de la Feria Bonita justificaban que la jornada sea voluntaria. Además, el sector comercial, golpeado por los cierres, también pidió flexibilidad para evitar nuevas pérdidas económicas.
Por su parte, Alejandro Almeyda, director de Fenalco, señaló que un estudio realizado por comerciantes mostró que las ventas caen un 85% durante los días sin carro y sin moto, lo que hacía inviable una medida obligatoria en el ámbito económico.