Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa, Diego Molano, le atribuyó a la guerrilla del Eln el secuestro de personas cercanas a procesos de reincorporación en Alto Purare, en el municipio de Tame, Arauca. Aunque la Defensoría del Pueblo aseguró que eran 15 personas privadas de la libertad, Molano se refirió a 11 en su declaración pública.
“Se está haciendo un proceso de investigación y a la par se desarrolla un operativo militar en la zona ante la retención por parte del Eln”, afirmó Molano.
Entre las personas retenidas contra su voluntad se encuentran varios menores de edad, excombatientes de las desmovilizadas Farc-EP, y campesinos del sector.
Lea también: Murió el habitante de calle que se prendió fuego en Medellín.
La Defensoría del Pueblo también alertó sobre el recrudecimiento de enfrentamientos entre grupos ilegales y fuerzas del Estado en ese municipio de Arauca. Esta escalada viene sucediendo desde el 2 de enero, aunque hubo una aparente pausa durante las jornadas de elección presidencial.
Veredas como El Temblador, Gran Bucare, Canoas, La Holanda, y el resguardo indígena La Esperanza se encuentran en alerta, pues varias de ellas ya han sufrido confinamientos previos por verse entre el fuego cruzado.
La Defensoría ha emitido cuatro alertas tempranas sobre la situación de seguridad en Tame.