Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el corregimiento de Tacueyó, en Toribío, Cauca, habitantes de la zona denunciaron que disidencias de las FARC liderada por “Iván Mordisco” habrían estado haciendo patrullajes y requisas en la discoteca local Bacco´s. Con fusiles y uniformes de camuflaje militar apagaron la fiesta, encendieron las luces y pararon la música, antes de requisar y pedir documentos a quienes se encontraban en el lugar.
Le puede interesar: Bloquean Troncal del Magdalena Medio por demoras en obras
En video grabado por uno de los clientes, se ve a los sujetos, que harían parte de la estructura Dagoberto Ramos, perteneciente al Estado Mayor Central, distribuidos en el local, mientras el animador del establecimiento intentaba calmar a los asistentes.
Lea más: Los acuerdos que dejó la Cumbre Ministerial Latinoamericana por la IA
En este parte del Cauca, opera Wilmar Pazu Rivera, conocido como alias Cholinga o David, quien tiene bajo su mando alrededor de 250 hombres armados. Es una de las estructuras más violentas del departamento, involucrada en la producción y comercialización de cocaína y marihuana, reclutamiento de menores, asesinatos y secuestros.
Por otro lado, está el Frente 57 de Yair Bermúdez, liderado por Luis Carlos Pinilla Cortés, alias Óscar o Barreto, nativo del municipio de Toribío, quien tiene un largo historial. Hizo parte del grupo delictivo de Dagoberto Ramos, que después de anunciar su separación del Estado Mayor Central le ha declarado la guerra para apoderarse del territorio que ha tenido por años el grupo de “Iván mordisco”.
En medio de esta disputa, la disidencia de Dagoberto Ramos ha intensificado su presencia en las calles del municipio, que incluye retenes ilegales y ahora su presencia en los cascos urbanos.