Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los alcaldes de los municipios de Cartagena del Chairá, Paujil, Montañita, Milán, El Doncello y Puerto Rico, en Caquetá, recibieron panfletos amenazantes, al parecer, de las disidencias de las Farc de alias “Calarcá” en los que son citados para el cobro de extorsiones.
Lea: Extranjero asesinó a su pareja en vivienda de Envigado, esto se sabe
En el documento citan a los mandatarios en lugares y fechas puntuales, así como señalan que tratarán “asuntos sociales, organizativos y financieros”. Junto a estos mensajes anuncian represalias de no atender al llamado del grupo armado que es firmado por alias Urías Perdomo y Cipriano Cortés.
#JUDICIAL| Las disidencias de alias ‘Calarcá’ en Caquetá (en diálogo de paz con el gobierno), responsables de grandes extorsione en el departamento, estarían citando a los alcaldes de los municipios de Cartagena del Chaira, Paujil, Montañita, Doncello, y Puerto Rico. Anuncian… pic.twitter.com/Q2TeG14dkM
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 5, 2024
Este último, cuyo nombre es Andrés Orlando Ayala Garzón, habría hecho parte de las disidencias en Meta, pero, según indicó Caracol Radio, habría sido enviado a Caquetá para fortalecer las extorsiones del frente Rodrigo Cadete, del bloque Jorge Suárez Briceño.
Le puede interesar: Influenciador y menor de edad murieron en accidente de tránsito en Bucaramanga
Por ello, estarían citando a los mandatarios para cobrarles comisiones por las obras y proyectos que realicen en los municipios. Pero esto no solo estaría pasando en Caquetá sino también en Huila, donde las disidencias amenazaron a los empleados del Banco Agrario en Algeciras, en forma de presión para el pago de extorsiones. Previamente han lanzado explosivos a la sede.
Recientemente, los periodistas Juliana Sánchez y Fernando Guío, del medio de comunicación Noticias Colombia TV, en Caquetá, recibieron amenazas de muerte que dieron a conocer a través de sus redes sociales. “Nuestro medio está amenazado y no sabemos a qué atenernos. Estamos en medio del fuego cruzado, en donde hay pensamientos diferentes que nosotros como medio respetamos. No estamos a favor ni en contra de nadie”, dijo Guío en video, por lo que ambos han pedido apoyo para salir de la zona.