Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Conocida públicamente la delicada denuncia de violencia racista por hechos acaecidos en 2021, contra Kerlin Murillo Mena -quien en ese entonces era docente de inglés en la Institución Educativa El Rosario, en el municipio de Paya (Boyacá)- y sus dos hijos menores de edad, la Gobernación de Boyacá informó este lunes que la profesora chocoana afectada fue trasladada al municipio de Chita, en donde continuará prestando sus servicios como docente.
(Le sugerimos leer: Más de 30 víctimas por tragedia en Risaralda, confirmaron autoridades)
Tras lamentar los hechos, en un breve comunicado la Gobernación y la Secretaría de Educación de Boyacá expresaron que una vez conocida la situación denunciada por la docente, sobre los hechos ocurridos desde el segundo semestre de 2021, “la Secretaría de Educación, con su Dirección de Núcleo Educativo, adelantó los diferentes trámites para atender el tema con el rector de la Institución Educativa, se realizaron reuniones de convivencia, de lo cual son conocedores tanto el Alcalde como el Personero Municipal y la Comisaría de Familia”.
Kerlin Murillo Mena se reunió con la Secretaría de Educación de Boyacá para que expusiera el caso, junto con otros docentes de la Institución Educativa, para conocer in situ, los supuestos hechos y, dice el comunicado, después de ese encuentro el asunto se puso en conocimiento de la Procuraduría y “hasta el momento no se ha conocido un fallo final al respecto”.
La revista Semana informó que a mediados de 2021, acompañados por su madre, Keiner Joel Córdoba, de 5 años, y Keyler Yojackson Córdoba, de 9 años, se matricularon en la institución educativa. De inmediato, según afirmó Murillo, recibieron el rechazo del cuerpo de profesores.
“Nos atacaron por pertenecer a la población negra y afrodescendiente. Por la pigmentación de nuestra piel fuimos agredidos de todas las formas, hasta el punto de que mis hijos fueron abusados sexualmente”, le aseguró Murillo a Semana.
De acuerdo a los hechos denunciados, el niño Keiner fue blanco de constantes humillaciones y maltrato que, de ser probadas, se trataría de delitos que la Fiscalía General de la Nación tendrá que investigar de oficio, si se tiene en cuenta que algunos testimonios aseguran que Keiner fue víctima de acceso carnal, de vejámenes relacionados supuestamente con otros niños que le introducían orines en su boca. Inclusive se habla de una posible fractura en su cráneo, tras ser lanzado al vacío desde un tobogán.
Según Murillo, su hijo mayor Yojackson Córdoba tiene lesiones en las cejas, mentón, pecho y una oreja, al parecer por tratar de defender a su hermano de las agresiones propinadas por otros niños.
Al conocer los hechos la vicepresidente Francia Márquez expresó este fin de semana que El racismo mata, daña familias y sociedades. Rechazo absoluto a todo tipo de violencia racista, es nuestro compromiso luchar contra este flagelo, que existe con fuerza en nuestro país y no nos permite vivir en paz y dignidad.Rechazo absoluto a todo tipo de violencia racista, es nuestro compromiso luchar contra este flagelo, que existe con fuerza en nuestro país y no nos permite vivir en paz y dignidad”, escribió en su cuenta de Twitter.
Nuestro entorno escolar
En un artículo publicado el 29 de noviembre por este diario se informó que Colombia es el décimo país con más casos de matoneo en el mundo. Según un informe de la ONG Bullying Sin Fronteras, que analizó los años 2020 y 2021, y que fue publicado este año, en nuestro país se presentan cerca de 9.000 casos graves.
Según el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, con base a los datos reportados en la prueba PISA, el 32 % de los estudiantes escolares en Colombia han sufrido algún tipo de bullying, mientras que el promedio de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es menor (del 22 %).
En un debate en la Comisión VI del Senado sobre la implementación de la Ley 1620 de 2013, con la cual se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, reveló tres compromisos claves de su cartera para que los colegios y las escuelas del país sean entornos protectores para los menores, un asunto crucial al hablar de educación.
En un primer punto, el ministerio de Educación empezará a trabajar con el Icfes para evaluar las necesidades socioemocionales de los jóvenes; además de impulsar “decididamente en capacitación de docentes en los temas de convivencia” e implementar un programa de voluntariado para fortalecer el desarrollo de competencias socioemocionales.