Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Registro civil de defunción es un documento que acredita legalmente el fallecimiento de una persona. Solicitarlo es sumamente importante, ya que permite realizar trámites como disolver un matrimonio o unión marital de hecho, iniciar los derechos de sucesión, tramitar la pensión que corresponde a la pareja sobreviviente, extinguir sociedades patrimoniales, disponer de recursos económicos depositados en instituciones bancarias y excluir al fallecido del Archivo Nacional de Identificación (la base de datos de consulta de los sistemas de salud, financiero, de seguridad social y censo electoral del país).
Si usted desea conocer cómo consultarlo y como solicitar una copia de este documento, aquí le explicamos más sobre este tema.
Le recomendamos: Cédula de extranjería en Colombia: precios, requisitos y cómo tramitarla
¿Qué fallecimientos deben ser registrados?
- De personas que hayan muerto dentro del territorio nacional.
- Colombianos y extranjeros residentes en el país cuyo fallecimiento ocurra en el extranjero. Esto debido a que, cuando lo solicite el interesado, se inscribirá la defunción en el consulado correspondiente o cualquier oficina de registro del país.
- Sentencias judiciales que declaren la presunción de muerte por desaparición.
¿Quiénes deben registrar la defunción de una persona?
Las personas que se encuentran en el deber de denunciar el fallecimiento de alguien son: el cónyuge, las personas que habiten la casa en la que ocurrió el fallecimiento, el médico que haya asistido al difunto en su última enfermedad, la funeraria que atienda su sepultura, el director o administrador del cuartel, convento, hospital, clínica, asilo, cárcel o establecimiento público o privado donde ocurra el hecho y la autoridad de policía que encuentre un cadáver de persona desconocida o que no sea reclamado.
Más noticias
¿Cómo consultar un registro de defunción en línea?
Para consultar el registro de defunción online, simplemente debe ingresar a la página oficial de la Registraduría Nacional, en la sección de registro de defunción. Puede acceder a esta haciendo clic aquí.
En la parte superior de la página web, encontrará un botón con el título “Consultar defunción”, allí será redirigido a una página donde tendrá que ingresar el número de cédula de la persona fallecida para consultar el estado del registro.
Le recomendamos: Apostillar documentos en Colombia: precio y cómo hacer el trámite virtual
¿Cómo pedir una copia del registro de defunción?
Todas las copias de un registro de defunción, pueden ser solicitadas de manera presencial en las Registradurías autorizadas a nivel nacional y/o en la oficina donde se realizó la inscripción original.
Sin embargo, para realizar este proceso debe tener en cuenta que es necesario suministrar los nombres y apellidos del solicitante, así como el número del tomo, folio, serial, y fecha de la inscripción del registro civil de defunción. Además, deberá acreditar el pago de los derechos del trámite en cualquiera de las entidades bancarias asignadas o en el consulado correspondiente si se encuentra en el extranjero.
Para 2024, el precio de una copia de registro civil es de $9.800, para Colombia, mientras que en el exterior tiene un valor de $9,90 dólares.
Recuerde que si se encuentra en la ciudad donde inscribió de la defunción, debe dirigirse a la oficina donde se realizó el trámite. No obstante, si está en otra ciudad, puede consultar el listado de las Registradurías a nivel nacional y acudir a la más cercana a su residencia para realizar la consulta.