Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lea también: Cerrarán las playas de Santa Marta esta semana, este es el cronograma
Se acercan las elecciones regionales 2023 en Colombia y los ciudadanos tienen el derecho al voto para elegir los próximos gobernadores, diputados, alcaldes, ediles y concejales del país. Para ello, deberán tener inscrita su cédula en el lugar de votación que le quede más cerca o al que se pueda movilizar con facilidad. Recuerde que hubo plazo hasta el 14 de julio para hacer la inscripción de cédula.
Lea también: Alcalde de Riohacha acata suspensión de Procuraduría y sale del cargo
Aquí los pasos de cómo consultar cuál es el puesto de votación en el cual usted está inscrito. Allí podrá ejercer su derecho al voto, no solo en estas elecciones regionales de octubre, sino en las siguientes todas las siguientes.
¿Cómo saber cuál es su lugar de votación?
Lo primero que debe hacer es dirigirse a la página de la Registraduría: www.Registraduria.gov.co. Luego al botón ‘Servicios a la ciudadanía’, que lo llevará a una nueva ventana donde encontrará varias opciones. Deberá deslizar por la página hasta llegar al apartado ‘Electoral’, donde encontrará la opción ‘Consultar mi lugar de votación’ en la primera fila.
Luego, deberá digitar el número de cédula sin espacios y sin puntos u otro signo de puntuación. Posteriormente, deberá seleccionar el código ‘Captcha’ que asegura que no es un robot. Por último, pulse en consultar y, aparecerá el lugar donde puede votar, la dirección y la localidad donde se encuentra.
IMPORTANTE: Recuerde que si quiere hacer el cambio del lugar de votación debe acercarse al espacio donde desea votar y hacer la inscripción. Este proceso solo se puede hacer de manera presencial.
Los ciudadanos pueden acercarse a la Registraduría de su localidad o zona de residencia, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción de su cédula en el puesto de votación cercano a su domicilio o residencia, este procedimiento es denominado automatización de la inscripción.
Deben inscribir la cédula todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 27 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.