Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Van a cumplirse 10 días desde que una motonave con dos colombianos y 13 venezolanos zarpó de San Andrés con destino a Nicaragua. El pasado 12 de octubre informaron del viaje a sus familiares, al parecer con el objetivo de llegar a Norteamérica, pero hasta la fecha nadie da razón de ellos.
Lea también: Defensoría alerta por fortalecimiento de grupos armados ilegales en San Andrés
La Armada Nacional confirmó que está coordinando actividades con militares de Costa Rica y Nicaragua para la búsqueda de las 15 personas, a partir de las peticiones de los familiares. La institución tiene la hipótesis de que se trataba de un viaje ilegal por el Mar Caribe, evitando la pesadilla de transitar por la selva del Darién.
“Las paupérrimas embarcaciones utilizadas, la carencia de sistemas de navegación, el fuerte oleaje, las difíciles condiciones meteomarinas, la falta de comunicación con autoridades, son algunas de las tantas cosas que violan los principios básicos de la Seguridad Marítima Integral, representando así un peligro para sus vidas”, indicó el capitán Octavio Gutiérrez Herrera.
Le puede interesar: Fin de la alerta por fenómeno natural Julia
Según la Armada, solo en la última semana se ha detenido a 95 migrantes irregulares, seis de ellos menores de edad y la gran mayoría venezolanos, que pretendían ser transportados desde San Andrés hasta Centroamérica en embarcaciones ilegales. En lo que va del año van 621 los migrantes detenidos.
“Estas personas se hacen a la mar en embarcaciones que emplean rutas no autorizadas, para intentar evadir los controles de las Unidades de la Armada de Colombia, ya que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, ni con la normatividad marítima vigente, poniendo en riesgo sus vidas”, agrega la Armada, la cual la última semana capturó a ocho personas por presunto tráfico irregular de personas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.