Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que los asesinatos ocurrieron mientras los líderes estaban en sus respectivas viviendas. “La noche de ayer, mientras líderes Emberas acataban la orden de cuarentena en su vivienda, en el corregimiento naranjal, municipio de Bolívar, Valle del Cauca, fueron asesinados dos dirigentes y dos están gravemente heridos. El genocidio la pandemia más grande contra los pueblos”, afirmó el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.
La Fiscalía General de la Nación informó que adelanta labores de investigación junto al CTI y la Policía Nacional para adelantar “las labores de indagación pertinentes para determinar los móviles y los presuntos responsables del ilícito”, informó el ente investigador.
También le puede interesar: "Asesinato de líderes sociales es lo más grave de la implementación": Santos
La ONIC comunicó que los dos líderes indígenas asesinados y los dos heridos pertenecen a una misma familia. Las organizaciones de derechos humanos piden que se realice una investigación para esclarecer los hechos.
"El mensaje que le enviamos al Gobierno Nacional es que en medio de esta pandemia global es necesario generar todas las garantías. No solo para que sea posible resguardarse, sino también para que se genere protección para quienes están en casa; no solo frente a la pandemia, sino frente a estos criminales que andan asesinando por todo el país. Necesitamos que se investigue y judicialice a los responsables”, dijo Arias.
Según el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), en 2019 se documentaron 108 asesinatos de defensores de derechos humanos. Este mes ya se han registrado varios asesinatos a líderes sociales. El pasado 19 de marzo fue asesinado Marco Rivadeneira, un destacado líder de sustitución voluntaria de coca en Putumayo, el hecho ocurrió en la Vereda Nueva Granada, al sur de Puerto Asís, Putumayo.
"Esta ola de asesinatos se ha venido recrudeciendo. Pensamos que los actores armados en medio de la cuarentena iban a declarar cese, pero vemos que ahora van a coger a la gente en su casa para asesinarla", dijo el consejero mayor de la ONIC.
También le puede interesar: Asesinan a Marco Rivadeneira, líder de sustitución voluntaria de coca en Putumayo