Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un integrante de la Mesa Municipal de Víctimas, de San Martín de los Llanos en Meta, y un líder ambientalista de Caldas, fueron asesinados el domingo, 24 de julio. Se trata de Olimpo Castillo Sastoque, de 53 años y Luis Carlos Quiceno Londoño.
Sobre el homicidio de Castillo se conoce que sicarios que se movilizaban en una moto llegaron hasta su vivienda, ubicada en el barrio Pedro Daza, de San Martín de los Llanos y le dispararon en repetidas ocasiones, causándole de esta manera la muerte.
“Según lo manifestado por la ciudadanía, al parecer dos sujetos de sexo masculino llegaron en una motocicleta y uno de ellos disparó contra la humanidad de Olimpo Castillo y posteriormente emprendieron la huida con rumbo desconocido”, dijo el comandante de la Policía Meta, coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez.
(Lea también: Excombatiente fue asesinado junto a otras dos personas en Puerto Rico, Caquetá)
Olimpo Castillo era líder social y defensor de los derechos humanos en el Meta. La alcaldía rechazó su asesinato y convocó a un consejo de seguridad para hoy lunes, 25 de julio.
👥 Olimpo Castillo Sastoque
— INDEPAZ (@Indepaz) July 25, 2022
📆 Fecha: 24/07/22
📍 Lugar: San Martin, Meta
Olimpo Castillo Sastoque era un reconocido líder y defensor de DDHH, quien hacía parte de Asociación de Víctimas de San Martín (ASDESAN) que se ubica en el departamento del Meta. pic.twitter.com/0JCpXtmG5l
Por su parte, Luis Carlos Quinceno, reconocido líder ambiental, fue asesinado cuando se transportaba en una lancha por el río Luna, a la altura de la vereda La Habana, en Norcasia.
(Lea: Lo que se sabe del asesinato de tres personas en Soledad, Atlántico)
Según versiones preliminares, sobre las 9:45 a.m., del domingo, cuando Quinceno iba a recoger a un grupo de personas que iban a hacer un tour por esa zona del municipio, un hombre que se encontraba escondido entre los árboles le disparó.
Luis Carlos era reconocido por el proyecto turístico comunitario de Mamalú, en La Dorada, un proyecto con cerca de un siglo de existencia que inició con sus abuelos, quienes fueron víctimas de la violencia. El abuelo paterno de Quiceno fue asesinado en 1974.
La CCC rechaza el asesinato de Luis Carlos Quiceno, líder social/ambiental y guía turístico del oriente de #Caldas.
— Corporación Cívica de Caldas (@Corcivicaldas) July 25, 2022
Esta ONG pide esclarecer y evitar la estigmatización de tan lamentable hecho, además de dar claridad frente al pleito jurídico por la propiedad del proyecto Mamalú. pic.twitter.com/rwFHTi5mpe