Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ONG Nación Wayuu denunció el fallecimiento de dos menores de edad por posibles causas asociadas a la desnutrición en Riohacha y Manaure, en La Guajira. Según la información que dieron a conocer, la víctimas son una niña de nueve meses de nacida y otra de 16 meses.
La primera víctima fue identificada como Danileth Epieyu, quien falleció el 8 de enero en la comunidad indígena Katurrulunsu, ubicada en el KM 16+500 metros vía Riohacha Maicao, jurisdicción del municipio de Manaure. Según la información que recolectó Nación Wayuu con los familiares de la menor, falleció después de varios meses con quebrantos en su salud.
Le puede interesar: La voz del Pacífico que calló la violencia
“De acuerdo a verificación de campo y acompañamiento de esta ONG, se pudo determinar que la madre de la niña presenta graves afectaciones en su salud que por su estado y aspecto se podría deducir que son temas de desnutrición asociadas a otras enfermedades” afirmó la ONG.
El otro caso que reportó Nación Wayuu es el de una menor de 16 meses fallecida el 10 de enero en una comunidad indígena de Riohacha, capital de La Guajira.
#ALERTA la muerte de niños wayuu por hambre no se detiene en el día hoy 10/01/2022 en jurisdicción de @Riohacha_ fallece otra niña por desnutrición en menos de quince días van dos decesos @ICBFColombia @linaarbelaez @CConstitucional @SGuerreroB @RevistaSemana pic.twitter.com/M1wiHlVLNk
— ONG Nacion Wayuu (@OngWayuu) January 11, 2022
También puede leer: Cuatro menores de una misma familia murieron calcinados en San Onofre, Sucre
Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, en 2021 fallecieron 38 niñas y niños wayúu menores de cinco años, a causa de hambre y sed. “Han sido muchas las causas que se han expuesto, como la corrupción, la dispersión de las comunidades, la falta de agua potable, la sequía, la inestabilidad administrativa y la crisis por la migración venezolana y hay un gran abanico normativo que de nada ha servido para evitar las muertes”, manifestó la ONG.
Cabe resaltar que en el informe ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables’, entre el 1° de enero y el 4 de septiembre de 2021 se notificaron 115 muertes de niños y niñas menores de 5 años probablemente por desnutrición y causas asociadas en Colombia. Asimismo, la Defensoría del Pueblo reveló el año pasado que La Guajira es el departamento que tiene el mayor número de casos notificados de niños y niñas afectados.