Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército confirmó que el Eln secuestró a dos soldados en Tame (Arauca), luego de haber desaparecido en la tarde del sábado 13 de agosto. Según el comunicado, los uniformados “se desplazaban de civil, en estado de indefensión, hacia la unidad militar” tras “disfrutar en vacaciones con sus familias en sus ciudades de origen”, cuando fueron secuestrados.
Ante organismos nacionales e internacionales instauraremos las denuncias en contra del GAO ELN por el secuestro de dos de nuestros SLP que se encontraban de civil, en estado de indefensión.
— Mayor General Jorge Eduardo Mora López (@Ejercito_Div8) August 16, 2022
Este repudiable hecho es un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad. pic.twitter.com/zzak6NdKmg
Los soldados son Sherman Santana González, de 27 años, y Gustavo Anacona Acosta, de 28, quienes hacen parte del Batallón de Operaciones Terrestres Número 29. “Ante organismos nacionales e internacionales instauraremos las denuncias pertinentes en contra del grupo armado organizado Eln por el secuestro de dos de nuestros soldados profesionales”, agregó la información.
(En contexto: Eln liberó a nueve secuestrados tras anuncio del Gobierno de retomar diálogos)
El Ejército señala como responsable del secuestro al Frente de Guerra Oriental del Eln y aseguró que fortalecerá las operaciones militares en Tame y en los “municipios circunvecinos y centros poblados, con el fin de lograr la libertad de todos los civiles y militares que tiene ese grupo terrorista en contra de su voluntad”.
El secuestro ocurre mientras el gobierno de Gustavo Petro reactiva los diálogos de paz con la guerrilla en La Habana, luego de que el expresidente Iván Duque las detuviera en 2019. Justamente la semana pasada, una delegación de la administración Petro viajó a Cuba para poner a andar el proceso.
(Lea también: Cronología: el largo camino hacia los diálogos de paz con el Eln)
Asimismo, ya reconoció que adoptará todas las medidas políticas y jurídicas necesarias para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones de paz con esa guerrilla. Por ahora, el gobierno no se ha pronunciado sobre este secuestro en plena reactivación de los diálogos de paz.