Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La violencia continúa en Saravena, Arauca. En el barrio San Jorge, el Ejército Nacional desactivó dos cilindros con explosivos que fueron dejados a 15 metros de una vivienda del casco urbano.
El hallazgo fue hecho por los habitantes de la zona, quienes alertaron a la Fuerza Pública, que encontró 40 libras de explosivos, con sistema de iniciación eléctrico y activación por cable de mando, por lo que procedieron a desactivarlos.
“Igualmente, se pudo observar que en su interior contenía pedazos de cadena, varillas, balines y explosivo al parecer tipo anfo, los cuales pretendían ser empleados en acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública”, declaró el Ejército mediante un comunicado a la opinión pública.
Ante el hecho, las autoridades señalaron que los posibles responsables serían integrantes del Eln, que tienen presencia en Arauca junto con disidencias de las Farc y Clan del Golfo (AGC).
#Ahora | En una operación coordinada con la @PoliciaColombia tropas de la @Ejercito_Div8 lograron la ubicación y destrucción de explosivos en Saravena, #Arauca. 📌 Detalles en ➡️https://t.co/Ka6Xx15oWR #PatriaHonorLealtad #SomosSuEjército pic.twitter.com/OvcKlksawp
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) March 1, 2022
Lea también: Arauca en una perspectiva nacional.
Saravena, Arauca, ha sido uno de los municipios más afectados por enfrentamientos entre el Eln y disidencias de las Farc en su disputa por el control estratégico del territorio. En lo que va del 2022 han sido reportados más de 50 homicidios, múltiples desplazamientos forzados y ataques, como el carrobomba que fue activado en el centro de Saravena.
Asimismo, el exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, salió del cargo que ocupó hasta noviembre de 2021 y está en prisión preventiva, por presuntos nexos con grupos armados, entre ellos el Eln, que declaró paro armado en Colombia del 23 al 26 de febrero. A cambio fue nombrada Indira Barrios, mientras continúa el proceso contra Castillo.