Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gracias a la mediación de una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia Católica, adelantada en el pie de monte cordillerano de Arauca, el Eln liberó a dos suboficiales, tres soldados profesionales del Ejército y un miembro de la Policía, quienes fueron entregados por el Frente de Guerra Oriental del Eln.
Se trata de Jovan David Rudas, José Ángel Yate, Milton Moreno, Sherman Santana y Gustavo Anacona, del Ejército; y del policía Mauro Muñoz.
Según informó la Defensoría, la misión humanitaria fue adelantada por funcionarios de la Regional Arauca y la Delegada para la Prevención de la Conflictividad Social, junto con la Diócesis de Arauca, quienes recibieron a los integrantes de la Fuerza Pública.
De otra parte, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército, confirmó que Santana y Anacona fueron secuestrados en Tame (Arauca), luego de haber desaparecido en la tarde del sábado 13 de agosto.
Sherman Santana González, de 27 años; y Gustavo Anacona Acosta, de 28; hacen parte del Batallón de Operaciones Terrestres Número 29. Según el comunicado, los uniformados “se desplazaban de civil, en estado de indefensión, hacia la unidad militar” tras “disfrutar en vacaciones con sus familias en sus ciudades de origen”, cuando fueron secuestrados.
El secuestro ocurrió mientras el gobierno de Gustavo Petro reactiva los diálogos de paz con la guerrilla en La Habana, luego de que el expresidente Iván Duque las detuviera en 2019. Justamente la semana pasada, una delegación de la administración Petro viajó a Cuba para poner a andar el proceso.
La Defensoría del Pueblo señaló que mantendrá abiertos los canales humanitarios para permitir el regreso de todas las personas que están en poder de los grupos armados ilegales.