Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ambientalista Alejandro Llinás, líder de la vereda Calabazo, fue asesinado en el área rural de Santa Marta. Hombres armados ingresaron a su finca y acabaron con su vida, según información de medios locales. Llinás también era líder de la Colombia Humana, el movimiento que dirige el senador Gustavo Petro, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con profunda tristeza😔😔😢😢 lamentamos el asesinato del líder de Colombia Humana en Santa Marta, Alejandro Llinás un defensor de su territorio, del ambiente y los recursos naturaleza pedimos justicia para que su asesinato no quede impune! pic.twitter.com/6MdfMNWDA1
— Caribe Humana Magdalena (@HumanaMag) April 24, 2020
También le puede interesar: Cierran sala de urgencias en Santa Marta por posibles casos de COVID-19 en el personal médico
“Los Paras fuera de instalar el peaje, montaron por medio de una antigua asociación de fauna y flora, una empresa de mototaxismo que transportan turistas por un camino empinado y peligroso hecho a pico y pala por la comunidad misma, que pone en riesgo la seguridad de sus usuarios, además perturba la fauna y nuestra tranquilidad”, se lee en la carta firmada por Llinás y publicada por la Asociación Freytter Elkartea, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos.
Dentro de la carta, el líder social también explicó que en el territorio no se estaba realizando el control pertinente de la caza furtiva. “He de decir que Parques (Naturales) no cumple a cabalidad sus funciones. Ellos por omisión han permitido la caza furtiva y con trampero, cosa que pone en peligro de extinción mucha de nuestra fauna (armadillo, tigrillo, guartinaja, ñeque, zaino, jaguar, oso hormiguero y aves como el paujil, la guacamaya, el loro, etc.)”.
También le puede interesar: Por COVID-19, exparamilitar enfermo estará en casa por cárcel en Santa Marta
Por último, Llinás solicitó el acompañamiento del gobierno departamental para revisar y controlar los hechos que denuncio en la carta. “Tengo manera de demostrar y/o sustentar lo que digo, solo pido no pongan en riesgo mi seguridad”.
En lo que va del año, han asesinado a 84 líderes sociales en Colombia, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).