Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras que en las grandes ciudades del país se han implementado sistemas de transporte masivo como Transmilenio, en Bogotá, o el MIO, en Cali, en las ciudades intermedias, donde no hay más de 600.000 habitantes, se han estructurado Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), con los que este Gobierno pretende organizar la movilidad regional.
Lea: ¿Qué ha pasado con los sistemas de transporte masivo?
El esquema es ambicioso, pues además de concentrar el transporte de buses y colectivos bajo operadores y un esquema de recaudo unificado de los pasajes, ha obligado a las ciudades a mejorar la malla vial, modernizar los semáforos y paraderos e iniciar estudios para determinar la mejor forma para implementar nuevos modelos de transporte, ante amenazas como la reducción de pasajeros por la pandemia y la presencia de servicios ilegales como el mototaxismo, que terminan compitiendo directamente con los sistemas de movilidad masivos.
Aunque cada ciudad ha ido a su paso, las inversiones han estado por encima de los $150.000 millones, así como la mayoría de esquemas se encuentran ad portas de adjudicar concesiones y contratos. Entre las más avanzadas se encuentra Valledupar, que está a la espera de la entrega de los buses, mientras que en ciudades como Montería le han apostado, a la par, a incentivar el uso de la bicicleta gratuita y se avanza en el pilotaje del primer transporte fluvial del país.
Ibagué
En la capital de Tolima se avanza en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, que inició con la rehabilitación de importantes corredores y la modernización de semáforos y paraderos, así como se tiene prevista la construcción de siete estaciones, en las que se podrá hacer el transbordo de pasajeros entre rutas alimentadoras.
“El nuevo sistema nos permitirá prestar un mejor servicio, para lograr que los usuarios lleguen a tiempo a su destino. Además, mejoraremos la movilidad con la implementación de carriles preferenciales y se optimizarán las frecuencias, algo que ya estamos aplicando con el cambio de 10 rutas”, dijo César Yáñez, gerente del SETP.
En la búsqueda por quedarse con la administración del sistema hay tres empresas interesadas: Cotrautol, Expreso Ibagué y SITSA, de las cuales la Alcaldía tendrá que escoger una para la actualización tecnológica, como para poner en marcha el recaudo electrónico. La elección está en proceso.
Valledupar
La capital del Cesar espera ser la primera, de las nueve ciudades intermedias, en implementar este nuevo modelo de transporte. El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA) cubrirá con sus rutas el 90 % de la ciudad, según detalló la gerente Katrizza Morelli Aroca. La tarifa que deberán pagar los usuarios es de $2.000.
SIVA tendrá vehículos con capacidad para 25 personas y contarán con cámaras de seguridad y un centro de control de flota para la vigilancia del sistema. “La implementación del SETP en Valledupar es una realidad, pues los 130 buses se encuentran en fabricación y comenzarán a llegar a Valledupar a principios del segundo semestre del año”, añadió Morelli.
Además, en la ciudad se han adelantado obras como la construcción de más de 33 kilómetros de vías en las diferentes comunas y recuperación del espacio público en el Centro Histórico de Valledupar.
Montería
A través de campañas informativas en Montería se buscó devolver la confianza a los pasajeros que se perdieron durante la pandemia, ya que la demanda cayó hasta un 70%, lo que originó una crisis en el sistema, en parte, de acuerdo con los expertos, provocada por el alto valor del pasaje, la frecuencia de las rutas y alternativas a enfrentar como el mototaxismo.
A la par de esto, el alcalde de Carlos Ordosgoitia se ha referido a la implementación en la ciudad del transporte multimodal como el Bisinú (bicicletas) y Businú (primer transporte fluvial del país). El primero es un sistema de bicicletas ratuitas que usan alrededor de 10.000 personas al mes, mientras que el segundo se encuentra en la primera fase de implementación y pilotaje, en la primera ronda que comprende 3.8 km de trayecto con 4 embarcaderos.
“Businú contribuirá con las metas del país en reducciones de emisiones de gases contaminantes, atraerá el turismo, y aportará a la reactivación económica de la región y el país”, dijo en su momento Ordosgoitia.
Armenia
Camino a la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público, en Armenia se tienen definidos los detalles operacionales y el esquema empresarial de Amable, un sistema masivo que proyecta alrededor de 71.000 usuarios y que entraría en operación en 2023, una vez se definan las fuentes de acceso a los cerca de $7.000 millones que requeriría al año para su operación.
“Armenia tiene un sistema colectivo de transporte con tres empresas, con un esquema empresarial ya organizado, a través de una unión temporal llamada Tinto. Hemos definido que va a conservar la misma línea y, a través de actos administrativos emitidos por el gobierno municipal, el alcalde ha decidido que sean los transportadores de la región los que hagan la operación del sistema”, dijo Jaime Castaño, gerente de Amable.
Por ahora está pendiente la estructuración del Fondo de Estabilización Tarifaria, mientras desde el Concejo, aunque no desconocen el mejoramiento de la malla vial, señalan que hasta el momento solo hay promesas.