Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El actual fenómeno de 'El Niño' se extenderá hasta el segundo trimestre del 2010”. Así lo sostuvo el director general del Ideam, Ricardo José Lozano, quien advirtió que se espera un posible retraso en la temporada de lluvias.
De acuerdo a los estudios adelantados por el Ideam, se espera un posible retraso de la llegada de la primera temporada lluviosa, la cual normalmente inicia a mediados de marzo.
Sin embargo, Lozano aclaró que lo anterior no significa una ausencia total de lluvias, ya que se espera que en lo que queda de febrero haya algunas precipitaciones por debajo del promedio normal en los alrededores del Golfo de Urabá, Antioquia, el Eje Cafetero, Tolima, Huila, Cauca, Nariño y región Pacífica.
“Para finales de marzo y comienzos de abril no vamos a tener unas condiciones normales de precipitación y por lo tanto es muy probable que haya un déficit de lluvias que puede oscilar entre el 20 y el 40 por ciento para la región Caribe y entre el 40 y el 70 por ciento en la mayor parte de los llanos orientales y en la región Andina, en particular en el Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar”, aseveró Lozano.