Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
(La razón por la que el Ministerio de Trabajo suspendió temporada taurina en Cali)
Sin haber toreado en Cali, el adolescente español Marco Pérez, de 15 años de edad, se convirtió en protagonista de un debate con alcances jurídicos por la presencia de menores de edad en las corridas de fin de año en la capital vallecaucana.
Pérez formaba parte del cartel de mañana jueves en Cañaveralejo, pero al final será remplazado por el diestro colombiano Ricardo Rivera, quien el pasado lunes celebró sus 15 años de alternativa vestido de luces y con un terno azulmarinoy oro volvió a hacer el paseíllo en Cañaveralejo, donde nadie apostaba por volver a verlo.
(Rivera, un corazón salvado por un toro bravo)
El cambio en el cartel fue fruto de la presión de los animalistas caleños que buscaron a toda costa evitar que Pérez, por ser menor de edad, actuara en la capital vallecaucana, para lo cual hubo una tutela de por medio que aún no ha sido fallada por la justicia. Sin embargo, produjo efecto desde la orilla administrativa con la intervención del ministerio de Trabajo, que causó revuelo y hasta desconcierto entre los partidario de la fiesta brava, que aún los hay.
(“Esperamos que la justicia proteja al niño Marco Pérez”: Terry Hurtado)
El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, explicó que los representantes de Tauroemoción -empresa organizadora del evento taurino- se comprometieron a que no habrá menores de edad en las corridas, razón por la cual sí habrá eventos de la llamada fiesta brava en Cali, durante este fin de año.
Por eso, hoy desde las cuatro de la tarde, habrá corrida con seis toros que serán lidiados por Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Roc Rey.
Sobre la acción de tutela interpuesta en Cali para evitar que Marco Pérez toree en la actividad paralela a la Feria de Cali, el concejal Terry Hurtado expresó que la pretensión principal es proteger la vida de este menor de edad, que se expondrá a un peligro inminente.
“La pretensión (de la tutela) es, por un lado, impedir que estos niños toreen para protegerles de este peligro inminente que significa el toreo al tomar parte de trabajos como una corrida de toros y esperamos que la justicia proteja al niño Marco Pérez de intervenir en este riesgoso acto”, dijo el concejal, como afirmó El Espectador ayer miércoles.
La dirección territorial del Ministerio del Trabajo en Valle del Cauca ordenó la suspensión de la temporada taurina en la plaza de Cañaveralejo. La decisión que tomó la entidad se debió a que dentro de la programación se encontraba la participación de Marco Pérez en la corrida de toros del 29 de diciembre de 2022 y de “la niña Mantilla Lemus en el marco de la actividad llamada Amazonas para la Feria de Cali 2022″.
Esa cartera fundamentó su decisión en el artículo 44 de la Constitución Política, que establece que los niños serán protegidos contra la explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.
Además, el artículo 117 del Código de Infancia y Adolescencia señala que “ninguna persona menor de 18 años podrá ser empleada o realizar trabajos que impliquen peligro o que sean nocivos para su salud e integridad física o psicológica”, como las actividades que impliquen el contacto directo con animales que generen alto riesgo para la salud y seguridad de los menores de 18 años, y aquellas que tengan relación con el sufrimiento humano o animal, reseña el citado Código.