El plan de Sincé para convertirse en referente turístico de Sucre
El alcalde de Sincé, Andrés Aldana, habla del convenio que firmaron con Vicuña, en Chile, así como de los problemas del municipio como la atención del fenómeno de El Niño y el programa de alimentación escolar.
Juan Pablo Murillo
San Luis de Sincé, en el centro de Sucre, firmó recientemente un acuerdo con la provincia de Vicuña, en Chile, de hermandad, con el que buscan construir una Red de Ciudades Nobel. En el municipio colombiano pasó parte de su infancia el nobel Gabriel García Márquez, lo que figura en el libro “Vivir para contarla”, mientras que del lado chileno está la ciudad natal de Gabriela Mistral.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
San Luis de Sincé, en el centro de Sucre, firmó recientemente un acuerdo con la provincia de Vicuña, en Chile, de hermandad, con el que buscan construir una Red de Ciudades Nobel. En el municipio colombiano pasó parte de su infancia el nobel Gabriel García Márquez, lo que figura en el libro “Vivir para contarla”, mientras que del lado chileno está la ciudad natal de Gabriela Mistral.
Sobre el acuerdo, habla el alcalde de Sincé, Andrés Alfredo Aldana Padilla, explica en qué consiste el acuerdo binacional y el plan turístico al que le apostará su municipio. De paso, habló de lo que ha dejado el fenómeno de El Niño en la región, así como de los recursos del PAE y los trabajos para enfrentar la deserción escolar.
¿En qué consiste el convenio que firmaron con Vicuña?
Lo firmamos tres municipios para el intercambio cultural y de educación. Pensamos llevar muestras artísticas a Vicuña y que ellos puedan traer muestras artísticas acá, y mirar experiencias exitosas en temas de educación, de literatura, de comprensión de lectura y de tradición oral. La idea es traer un poco de lo que ellos tienen allá y nosotros poder llevar un poco de lo que tenemos en Sincé. Eso es el corazón y el objetivo del convenio.
¿Cómo se concretó ese acuerdo?
Vicuña el año pasado fue el epicentro del foro de la ONU hábitat a la que Sincé fue invitada de honor, en la que se le dio un espacio para explicar la transformación arquitectónica y los temas de urbanismo que se venían desarrollando dentro del municipio. Ahí, el alcalde de Vicuña expuso que ellos tienen una Nobel que es Gabriela Mistral, una gran lideresa que luchó por los derechos de las mujeres, que tuvo un gran recorrido por Nueva York, México, fue cónsul y empezamos a hacer ese intercambio. Se empezó a mostrar y a decir “nosotros también tenemos un Nobel que es Gabriel García Márquez”, a contar toda esa historia y de ahí nace este convenio.
¿Cómo incidirá el convenio en el proyecto turístico de Sincé?
Ellos ya han traspasado fronteras y hacen tours, tanto de adultos mayores, de pensionados, de jóvenes para que lleguen a Vicuña, nosotros queremos meternos en esa red turística. Buscamos acercar nuestro municipio y aprender de toda esa experiencia; que ellos nos puedan capacitar a nosotros ya que somos municipios muy similares, con población muy parecida. Que nosotros podamos replicar eso, que Sincé se empiece a hacer visible en el mapa.
Yo tengo un dicho y es que “Sincé pase por el mundo y el mundo pase por Sincé” y eso lo empezamos a hacer el día que estuvo en mi municipio el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo. Hemos hecho jornadas con Fontur (Fondo Nacional de Turismo), con el Ministerio de Cultura, con el Ministerio de Comercio Exterior para empezar a visibilizar a nuestro municipio.
¿Cómo piensan organizar “la ruta Garcíamarquiana”?
El papá Gabriel García Márquez es sinceano, era el telegrafista, no de Aracataca, es sinceano de nacimiento y de corazón. Se hospedaron, como lo narran en uno de sus libros, en “Vivir para contarla”, en la mejor casa de esquina, con balcón corrido, frente a la plaza.
Todavía hay familiares de García Márquez que están vivos y queremos que nos empiecen a narrar toda esa historia que no se ha contado de la época de escolaridad, donde empezó a conocer una cultura diferente. Porque dentro del libro dice que él venía de una ciudad diferente y empezó a conversar con gente con un lenguaje diferente, a mirar cosas diferentes, costumbres que no eran las mismas, entonces es arraigarnos a todo esto que nosotros tenemos de Gabriel García Márquez, de la infraestructura física donde él vivió, que todavía está en buen estado.
¿Cuánto se planea invertir en todo el proyecto?
Estamos en la formulación. Vamos a terminar de organizar el proyecto entre $1.000 y $1.500 millones para toda la ruta. En la feria Anato, que se desarrollará a finales de febrero o principios de marzo, vamos a tener participación. Queremos estar en varios eventos y organizar varios foros internacionales dentro de nuestro municipio. Es de esta manera que nosotros vamos a hacer visible a Sincé, para que pueda dar su recorrido por todo el mundo.
¿Sincé tiene otros personajes reconocidos?
La idea es potencializar todo lo que tenemos: al gran exponente de música de salón que es Adolfo Mejía que se radicó en Cartagena, que tiene un teatro, una gran historia y es sinceano. También tenemos a Leo Espinosa una gran chef que es conocida en el mundo. Su familia todavía persiste en Sincé. La idea es empezar a potencializar la cultura y el turismo con la ruta gastronómica.
Está el maestro Juan Madera Castro, el compositor de la melodía de cumbia más sonada en el mundo que es la Pollera Colorada, quien a sus 102 años todavía está vivo. Después de haber dado una lucha jurídica se le reconocieron los derechos de la melodía y hoy vive en Sincelejo, pero pasa y frecuenta mucho tiempo en Sincé. Es empezar a mirar cuáles son esos personajes que han dado gloria a nuestro municipio y empezar a potencializar.
***
El 11 de enero tuvo que declarar el estado de Calamidad Pública en el municipio ¿Cómo están afrontando el Fenómeno de El Niño?
Dentro de los problemas que recibí es que, según la Federación de Ganaderos del municipio, se murieron aproximadamente más de 4.128 reses por el fenómeno de El Niño. Lo recibimos con una gran preocupación, en el primer Comité de Gestión del Riesgo, en la primera semana de enero, viendo que ya había alertas tempranas, incendios forestales. Al día de hoy llevamos más de 45 incendios forestales. Ya llevamos pérdidas de animales, de semovientes, aproximadamente 500 o 560.
No hemos recibido todavía ayuda el Gobierno Nacional. Tengo desabastecimiento en algunos centros poblados que no tienen acueducto rural, entonces estamos tomando medidas para poder mitigar todo lo que nos viene ocasionando el Fenómeno del Niño. Pero lo principal es que podamos ayudarles a esos pequeños y medianos ganaderos que son los que mueven la economía del municipio. Vivimos de la ganadería y de la agricultura y eso sí nos preocupa, porque necesitamos hacerle frente a esto y porque las pérdidas acumuladas no las vamos a poder recuperar. Si nosotros no recuperamos el campo, no podemos mover la economía del Municipio.
¿Cómo está ahorita el municipio en temas de seguridad?
Tenemos frontera con siete municipios, somos el corazón de la sabana, sucreña. Algunos años atrás hubo peleas del clan del Golfo por fronteras. Iniciamos una campaña de deserción escolar porque hemos notado que el foco de inseguridad se está generando en algunos colegios, se están usando para vender droga y todo el tema de microtráfico.
Ya superamos la meta que era matricular 5000, casi 6.000 para poder hacerle frente al tema de la drogadicción. Tuvimos una campaña puerta a puerta, barrio a barrio visitando a los padres de familia, que nos contaran por qué los hijos no regresaban al colegio. Muchos faltaban por no sacar un registro civil, no sacar una tarjeta de identidad, entonces hicimos una gran jornada con Registraduría y llevamos servicios a los barrios.
Nosotros estamos haciendo patrullajes tanto nocturnos como diurnos y nos estamos tomando las instituciones educativas para hacer control. Que no ingresen armas de fuego, cortopunzantes o sustancias alucinógenas. En eso nos estamos concentrando para poder minimizar el tema de la inseguridad en nuestro municipio.
¿Ya contrataron el Plan de Alimentación Escolar (PAE)?
Nosotros iniciamos PAE para 1500 estudiantes, de 6000. El resto lo cubre la gobernación. Iniciamos con niños desde primero hasta quinto, hasta ahí nos alcanzan los recursos. Nos preocupa que la infraestructura educativa del municipio está destruida en más de un 70%. Hoy tengo niños que están sentados en el piso porque no tienen pupitre. Hemos hecho varios llamados al Gobierno Departamental y al Gobierno Nacional solicitando un acompañamiento e inversión.
Tengo que escoger en cuál de las necesidades voy a invertir porque no me alcanza para invertir en todo. Yo recibo 600 millones de pesos por SGP de Educación y el PAE, por ejemplo, un ejemplo me cuesta 1200 millones de pesos, y el transporte escolar, vale 900 millones de pesos.
Entonces me toca coger de recursos propios para poder suplir las necesidades del PAE y transporte escolar. Hay niños que llegan sin desayuno a las aulas de clase, si acaso reciben en la mañana solo el alimento que nosotros estamos proporcionando dentro de la institución educativa.