Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El colapso de parte del puente Los Grillos, sobre la Transversal del Cusiana, afectó la conexión terrestre que tienen los departamentos de Casanare y Meta, así como a las comunidades que quedan a cada lado del puente, especialmente a las que viven en el municipio de Pajarito.
Lea: Gobernadora del Valle pide a Claudia López que levante las medidas contra el viche
Ante esto, en medio del Puesto de Mando Unificado (PMU) las autoridades locales y departamentales llegaron a una serie de compromisos que incluyen la creación de una vía alterna de 500 metros, que le facilitará a los campesinos su movilidad y el transporte de sus cosechas.
“El Invías adelanta estudios y diseños para garantizar una conectividad de 500 metros en el borde derecho del puente en el sentido Sogamoso-Pajarito, para restablecer condiciones de conectividad para vehículos livianos en una sección de cinco metros”, dijo el ministro de Transporte, William Camargo, quien agregó que los estudios y diseños se comenzaron esta semana.
Le puede interesar: El oscuro panorama del transporte de pasajeros por la vía al Llano
Sobre los niños que quedaron desconectados de su colegio, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, aseguró que se entregaron kits en el sector de Corinto y “vamos a revisar el traslado de algunos docentes, además se entregarán tableros, pupitres y la logística necesaria para brindar la formación de manera digna, y además la alimentación escolar se garantizará para que no falte de ambos lados del puente”.
Mientras que con respecto a la atención en salud, el mandatario indicó que se llevará una ambulancia al sector de Corinto, se harán jornadas de salud, así como se habilitó la atención médica de la población del Pajarito en el municipio de Aguazul y en Yopal, Casanare.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, aseguró que junto al Ministerio de Agricultura comprarán las cosechas de los cultivadores de la zona, para hacerle frente a la crisis económica que atraviesan. “La presencia de incorporar la compra de cosechas campesinas a través del ministerio; productos que estén en cosecha. La UNGRD va a habilitar en el territorio la compra de los mercados campesinos y las canastas populares”.
Sumado a esto, Olmedo aseguró que se evacuarán las viviendas de Pajarito y Toquilla que quedaron en riesgo tras el colapso del puente, mientras se contempla la posibilidad de instalar puentes, para mejorar la movilidad de los habitantes de la región, sobre el río Cusiana, en Quebrada Negra y Puerta Vieja; la quebrada Peña Alta, en la vereda Margaritas; la quebrada Las Cruces, en Villa del Retiro, y la quebrada La Rodadera, en la vereda de Sabanalarga.
Por último, la directora de Invías, Mercedes Gómez, pidió a la comunidad evitar hacer uso peatonal de la vía provisional que se abrirá, para facilitar el paso de los vehículos nuevamente.
Por lo pronto, las autoridades recomienda tomar vías alternas como la transversal del Sisga, la vía al Llano y la Ruta Libertadores, mientras se restablece el paso por esta zona.