El problema histórico de los desechos que llegan a Puerto Colombia
El pasado 18 de agosto, la Alcaldía recogió 337 toneladas de madera, tarulla y plásticos. Según el secretario de Medio Ambiente, el problema se ha incrementado en los últimos ocho años.
El reclamo de Robert Levy es tan sencillo como contundente: “Todos los ciudadanos del municipio de Puerto Colombia hemos sido afectados por el problema de los desechos que trae el río Magdalena, que acaban en nuestras playas. Si yo quiero ir a bañarme al mar, no puedo porque está lleno de residuos; por esta misma razón, el turismo es el sector más damnificado, porque quién quiere ir a una playa que tiene ochenta toneladas de madera, tarulla y plástico, entre otros materiales”.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El reclamo de Robert Levy es tan sencillo como contundente: “Todos los ciudadanos del municipio de Puerto Colombia hemos sido afectados por el problema de los desechos que trae el río Magdalena, que acaban en nuestras playas. Si yo quiero ir a bañarme al mar, no puedo porque está lleno de residuos; por esta misma razón, el turismo es el sector más damnificado, porque quién quiere ir a una playa que tiene ochenta toneladas de madera, tarulla y plástico, entre otros materiales”.
Puerto Colombia está ubicado al norte del Atlántico, a veinte kilómetros de Barranquilla. Sus principales fuentes económicas son el comercio y el turismo. Sin embargo, ha tenido un problema histórico de desechos que llegan hasta sus playas provenientes del río Magdalena, que desemboca en esta zona del departamento y afecta la actividad turística.
También puede leer: 337 toneladas de desechos fueron evacuados de las playas de Puerto Colombia
Solo el pasado 18 de agosto, por ejemplo, la Alcaldía municipal informó que, junto con la empresa de limpieza Triple A evacuaron cerca de 337 toneladas de residuos que habían llegado a las playas desde el río Magdalena. Armando Sanjuán, secretario de Medio Ambiente, aseguró que este es un problema histórico, que aumentó a causa de las labores de dragado que se están haciendo en varios sectores del cauce, incluyendo la desembocadura, para lograr que embarcaciones puedan navegar por la corriente de agua. Según el funcionario, el problema es que cuando se hacen estos trabajos no hay una recolección adecuada de desechos, por lo que estos son arrastrados por la corriente y terminan llegando hasta las costas de Puerto Colombia.
“De hace ocho años se ha incrementado, pero siempre hemos tenido esta problemática en Puerto Colombia. Acá no solo llega la tarulla, sino que también llega plástico, animales muertos, madera..., todo lo que se vierte río arriba acaba acá, en nuestras playas”, sostiene Sanjuán.
El río Magdalena es el principal cuerpo de agua del país, con incidencia en 22 de los 32 departamentos de Colombia. Y todo lo que va cargando desde su nacimiento, en el páramo de las Papas, hasta llegar al mar Caribe termina en este municipio.
La emergencia ambiental de Puerto Colombia es atendida por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena (Cormagdalena), encargada de velar por el desarrollo sostenible y la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades ribereñas. Aunque Puerto Colombia no está ubicado en las orillas del cuerpo de agua, el 13 de marzo de 2021, Pedro Pablo Jurado, presidente de esta entidad, incluyó al municipio en la lista de entes territoriales atendidos bajo la figura de no ribereños, al tener afectaciones causadas por la desembocadura de la corriente del río.
“Con esta inclusión, Puerto Colombia podrá acceder a recursos del Sistema de Gestión de Regalías para presentar proyectos y adelantar obras que apunten a la sostenibilidad del medio ambiente y a la protección de las playas. En ese orden de ideas, es importante mencionar que los desechos que van a dar al río Magdalena y terminan en las playas de Puerto Colombia afectan no solo la calidad del agua del río y del mar, sino también las orillas”, aseguraron desde Cormagdalena. La Alcaldía municipal está elaborando un proyecto enfocado en el mantenimiento y la limpieza de las playas y el control de erosión de orillas, iniciativa que es acompañada por la Corporación con el fin de determinar los trabajos necesarios para solucionar esta problemática.
La deforestación es una de las principales causantes de la llegada de madera a las playas de Puerto Colombia, pues los troncos de los árboles son tirados al cuerpo de agua y la corriente los termina arrastrando hasta este municipio. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en el período entre 1970 y 1990 los bosques por los que pasa el río Magdalena se redujeron en 4’676.778 hectáreas, por lo que dejaron de ser el 42,6 % del territorio de la cuenca y pasaron a representar solo el 25,4 %. Además, según Cormagdalena, el 78 % de la cuenca presenta erosión crítica, pues se trata de zonas que no tienen la capacidad de captar ni procesar el agua, función que antes era atenuada por los bosques.
“Al trabajar con el desarrollo turístico del municipio, los desechos que llegan a las playas generan una contaminación de sus aguas que imposibilita el poder ser utilizadas como playas para baño. Adicionalmente hay contaminación visual, lo que hace que se pierda el paisaje y no lleguen turistas. La cantidad de residuos que llegan a las playas hace que la actividad pesquera se vea disminuida o de difícil acceso para los pescadores y, por lo tanto, para los negocios que pueden ofrecer alimentos de la zona”, sostiene Claudia Carpintero, lideresa ambiental de Puerto Colombia.
La población del municipio es consciente de que esta problemática debe ser atendida también desde la misma comunidad, de ahí que algunas organizaciones ambientales han empezado a hacer campañas para que los visitantes y habitantes puedan depositar los desechos plásticos en recipientes de basuras con forma de pez. La iniciativa, conocida como “Tragaplásticos” es liderada por Claudia Carpintero, la gestora de Turismo Cultural y Ambiental, la Alcaldía y el medio de comunicación Caribe Plus.
Le puede interesar: Más noticias de Colombia aquí
A ese proyecto se suma otro llamado “Ola Colombia”, que incentiva la disminución del consumo de plástico de un solo uso. “Hay que entender que el mar es el principal activo de Puerto Colombia y Salgar, y debemos cuidarlo. Sin mar no tenemos turismo, sin mar no tenemos ciudad, sin mar no seríamos lo que somos. La comunidad está feliz con esto porque los ‘Tragaplásticos’, además de cumplir con la función de recolectar el plástico, quedaron como unos elementos artísticos, un atractivo turístico”, aseguró Carpintero.
Con la inclusión de Puerto Colombia como municipio no ribereño en Cormagdalena, la comunidad espera que la Corporación ayude a la Alcaldía para superar este problema. En 2019 en Puerto Colombia había una acumulación aproximada de 350 toneladas de desechos sólidos en las playas. Además, junto con la empresa de aseo Triple A buscan seguir depositando estos desechos en los lugares indicados, como el relleno Los Pocitos.