
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Setenta y siete viviendas inundadas y 80 familias afectadas es el balance preliminar que deje una emergencia generada por el desbordamiento del río Cauca en el corregimiento de Caimalito, en Pereira, a causa de las intensas lluvias.
(Lo invitamos a leer: “Hay carencias en el sistema de gestión de desastres”: Camilo Flórez Góngora)
Alexander Galindo, director de Gestión de Riesgo de Pereira, precisó que entre los afectados hay 194 adultos y 69 menores de edad que al caer la tarde del domingo eran apoyados por equipos de socorro para salvaguardar los enseres, buscarlos albergue temporal y tramitarles subsidios de arriendo temporales.
Galindo señaló que la altura del río Cauca llegó a 6,60 metros con posibilidad de seguir aumentado, situación que pondría en riesgo a más personas que habiten en las riberas.
El pasado 8 de febrero un deslizamiento de tierra mató a 17 personas y dejó por lo menos 30 heridos, en una tragedia ocurrida entre Pereira y Dosquebradas.
De otra parte, la creciente del río Cauca afectó 70 metros del nuevo Jarillón en la subregión de La Mojana, que construyen en la zona donde se presentó una emergencia similar en septiembre del año pasado.
La subregión de La Mojana abarca 11 municipios en los departamentos de Sucre (6), Bolívar (3), Córdoba (1) y Antioquia (1). Allí confluyen los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, tres de los grandes cuerpos de agua del país, una característica que la hace propensa a las inundaciones, en especial, durante las temporadas de lluvias.